Dirigentes y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el gobierno federal por omisión en la entrega de equipos de protección al personal médico para atender a pacientes del coronavirus covid-19 sin riesgos de contagio.
Responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del IMSS, Zoé Robledo, de la “grave situación” que enfrentan médicos, enfermeras y personal de salud por la ausencia de insumos de protección adecuados.
La queja que presente junto con la diputada @FridaAEsparza ante la @CNDH tiene un sentido claro y contundente, se está vulnerando el derecho a la salud del personal médico.
— Adriana (@AdrianaDiazPRD) May 10, 2020
Ha sido ampliamente documentado por diferentes medios este hecho, las autoridades deben cumplir su parte. pic.twitter.com/unrthN6NI2
En su queja presentada este domingo, la diputada federal Frida Esparza y Adriana Díaz, integrante de la dirección nacional del PRD, demandaron la intervención de la CNDH para que las autoridades federales dejen de vulnerar el derecho humano de los médicos a la salud.
“No basta con declaraciones en las mañaneras del Presidente de la República de que vamos venciendo al covid-19. La crisis sanitaria ha mostrado la indolencia de las autoridades de salud hacia su personal, al cual consideran personal de guerra para combatir esta pandemia, pero lo dejan sin armas”, puntualizó Esparza.
Señaló que las denuncias de médicos y enfermeras, así como el trabajo de medios de comunicación, han mostrado que el personal de salud atiende a los pacientes de covid-19 en forma heroica e incluso algunos se han contagiado y fallecido.
“Muchos médicos y enfermeras han tenido que comprar sus insumos para evitar el contagio. Han acudido a la protección de la justicia federal a fin de que los institutos de salud cumplan su obligación de darles el material necesario para ejercer su profesión sin riesgos”, agregó Adriana Díaz.
El @GobiernoMX es omiso en otorgar al personal de salud los insumos necesarios para que ejerzan su profesión sin riesgos de contagio.
— Frida Alejandra (@FridaAEsparza) May 10, 2020
Presenciamos la INDOLENCIA CÍNICA de las autoridades, consideran al personal sanitario como personal de guerra, pero los dejan sin armas. https://t.co/Zjvygo2V9t
No obstante, el Ejecutivo ha sido omiso hasta en autorizarles los análisis para detectar si el personal médico del IMSS y de otras instituciones resultaron contagiados por el coronavirus.
“Es momento de que la CNDH realice su trabajo y proteja el derecho humano a la salud del personal médico, ya que si se contagia por la negligencia del Estado mexicano, impactará en el ya de por sí deteriorado sistema de salud con la reducción de personal. Esperamos que no colapse el sistema de salud y que no lleguemos a una crisis sin precedente por la falta de profesionales en materia de salud para atender a la población afectada por el virus”, advirtieron Esparza y Díaz.
jlmr