La curva de casos confirmados de coronavirus en Nuevo León siguió su camino ascendente, y se situó, en el corte del lunes 23 de marzo, en 48 las personas enfermas por este virus, ocho de ellas, es decir, una de cada 6, por contacto.
Durante la rueda de prensa desarrollada en el patio de honor del Palacio de Gobierno, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, detalló que de los 306 casos analizados, además de los 48 casos positivos, siguen 31 casos sospechosos y 227 han resultado negativos.
Del total de casos, explicó, 30 de los pacientes son de San Pedro, 12 se ubican en Monterrey, 2 en Apodaca, 2 en Santa Catarina y 2 en Guadalupe.
Por otra parte, dijo, de Estados Unidos es del país de donde se han importado más casos con 18, seguido de España con 15, por contacto 8, de Inglaterra y Francia dos casos respectivamente, y de Alemania. Holanda e Italia, un caso por cada uno de esos países.
Preciso mencionar que hasta ayer sumaban 37 casos positivos en la entidad, y que 5 de los 11 casos nuevos fueron por contacto, es decir, personas que fueron contagiadas por alguien que había viajado al extranjero y resultó positivo a Covid-19.
Sobre estos casos en específico, De la O Cavazos indicó que se trata de tres mujeres, de 24, 30 y 66 años, respectivamente, y dos masculinos, de 32 y 55 años.
En general, señaló, la edad promedio de los 48 casos es de 43 años, el 73% de los pacientes son hombres, el 100% radica en el área metropolitana de Monterrey (AMM), y en el 94% el tratamiento es ambulatorio.
Actualmente, dijo, tres pacientes están internados, uno de ellos se encuentra grave y dos en situación delicada.
“Seguimos siendo una de las entidades federativas con más número de casos, solo nos supera la Ciudad de México con 56, Nuevo León con 48, y Jalisco con 41 casos”, precisó.
De igual forma, De la O Cavazos anunció que pedirá apoyo a los alcaldes del AMM para que los ayuden a controlar que la gente no esté afuera de sus casas.
“Tengo un chat con todos los alcaldes de Nuevo León y ahorita saliendo les voy a escribir que debemos de reforzar con la policía las acciones de que las personas deben de estar en su casa, primero vamos a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos pero si no es así, vamos a usar la policía municipal para que nos ayuden a controlar esto, la gente tiene que tener conciencia”, puntualizó el secretario estatal.