El diputado Porfirio Muñoz Ledo se declaró satisfecho por el “consenso” entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para negar facultades anticonstitucionales al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje en Twitter, el legislador de Morena celebró así la coincidencia entre las bancadas de la oposición contra la iniciativa de López Obrador que prevé otorgar al Ejecutivo la facultad de ajustar el presupuesto sin considerar a la Cámara de Diputados, en casos de emergencia económica como la generada por el coronavirus.
“Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades constitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita, ya que tiene mayoría. Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta fase 3 de la epidemia”, puntualizó Muñoz Ledo en su mensaje.
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados han expresado su respaldo a la propuesta de López Obrador, con la expectativa de dictaminar esta misma semana y aprobar el martes en el pleno las adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Muñoz Ledo se ha manifestado abiertamente contra la reforma, por considerar que concede “facultades unipersonales” al Presidente de la República e invade las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia de asignación del Presupuesto de Egresos.
Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo, que además no las necesita ya que tiene mayoría. Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta Fase 3 de la epidemia.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 29, 2020
En conversación con Milenio el pasado lunes, el ex presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro sostuvo que esa facultad legislativa es “irrenunciable”.