La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que los cónsules que no brinden el apoyo necesario a los connacionales que radican en territorio norteamericano, serán sustituidos.
“Estamos revisando los consulados y de ser necesario y dentro del marco de las características de los servidores públicos de Relaciones Exteriores, cambiarlos”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La mandataria recordó que su gobierno realiza una revisión del funcionamiento de los consulados en Estados Unidos, para determinar si están cumpliendo con la estrategia trazada por el gobierno de México, de cara al inicio de la administración de Donald Trump.
“Y también de algunos consulados que no han tenido la empatía, o cónsules que no han tenido la empatía suficiente para poder atender en este momento a nuestros hermanos de allá, porque pues claro que en algunos lugares, particularmente, pues tienen preocupación, están asustados si hay alguna redada en algún lado, etcétera”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal agregó que algunos consulados ni siquiera han cumplido con la simplificación de trámites.
“Tenemos noticias, pues, porque también tenemos mucha comunicación con organizaciones de migrantes o migrantes sencillamente que tienen, que se comunican con nosotros, de que, por ejemplo, el mecanismo que establecimos para simplificar todos los trámites, rehacer las citas, etcétera, etcétera, no se ha implementado en muchos consulados, cuando era una si no obligación escrita por ley, pues sí una obligación hacerlo, porque es para beneficio de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum sostuvo que un equipo de la Agencia de Transformación Digital se trasladará a los 50 consulados de México en Estados Unidos, para garantizar la simplificación administrativa en estas sedes.
“Entonces nosotros nos comprometimos a que todos iban a tener asesoría legal y están dadas todas las condiciones para ello, si en algún consulado están haciendo esta parte del trabajo, pues necesitamos hacer una revisión muy grande”.
LG