La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Corte Suprema de Estados Unidos tiene una prueba muy contundente para expedir un fallo a favor del gobierno de México en el proceso contra las armerías norteamericanas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la prueba consiste en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual reveló que el 74 por ciento de las armas incautadas en territorio mexicano al crimen organizado provienen de la Unión Americana.

“Ellos tienen la prueba, la más contundente, el propio Departamento de Justicia lo publicó, el 8 de enero el Departamento de Justicia reconoce que el 74 por ciento de las armas incautadas en México provienen ilegalmente de Estados Unidos. Eso es una prueba muy contundente”, destacó.
La titular del Ejecutivo Federal recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene carpetas de investigación iniciadas por el trasiego de armas de fuego de Estados Unidos a México.
En tanto, el equipo legal de la cancillería está listo para enfrentar la primera audiencia pública en la Suprema Corte de Estados Unidos, con el objetivo de determinar la admisibilidad de la demanda de México contra fabricantes de armas en Boston, Massachusetts.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha Olabuenaga, quien viajó este lunes a Washington D. C., dijo en entrevista con MILENIO que México tiene argumentos muy sólidos que prueban la negligencia de Estados Unidos y sus fábricas de armas.
LP