A pesar del recorte presupuestal que enfrentarán durante este año, los consulados de México en Estados Unidos se preparan para redoblar los esfuerzos de atención y protección al migrante, así como atraer la inversión extranjera a nuestro país.
En conferencia de prensa conjunta, los cónsules de Los Angeles, Miami, Boston, San Francisco, El Paso, Nueva York, Houston y Raleigh se dijeron listos para cumplir el mandato de empoderar a la comunidad mexicana, al promover sus contribuciones a la sociedad estadounidense.
Para ello, la cónsul de México en Los Angeles, Marcela Celorio, destacó la necesidad de hacer más con menos ante un contexto social donde la división, el odio y la discriminación van en aumento; por lo que las alianzas con la sociedad civil serán fundamentales para atacar estos problemas.
Por su parte, el cónsul en Boston, Massachusetts, Alberto Fierro Garza, afirmó que el Servicio Exterior Mexicano históricamente se ha enfrentado a este tipo de retos y siempre los han superado con independencia de los pocos recursos que puedan llegar a existir.
Cuestionados sobre la desaparición de Pro México, los diplomáticos coincidieron en que en su mayoría los consulados ya realizaban las tareas de promoción y captación de inversiones, por lo que no será algo nuevo a lo que deban enfrentarse.
Jorge Islas López, Cónsul en Nueva York, afirmó que si bien estas oficinas desaparecerán este año por un tema presupuestal, los conocimientos e información que tenían se mantienen como una herramienta que les permitirá mantener la labor que realizaban; además de permanecerá parte el personal especializado.