Eduardo Osuna, director general del banco BBVA Bancomer, filial del español BBVA, afirmó que "la relación entre España y México es muy buena, hay una relación de negocios extraordinaria, que cada vez se robustece más, tanto de inversionistas mexicanos en España como de España en México".
Al ser cuestionado sobre si las cartas enviadas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista y el colonialismo, no afecta el clima de negocios entre ambos países, Osuna dijo que tenía muy pocos comentarios sobre lo sucedido.
"Es una relación de alto nivel, en términos de reciprocidad de ambos lados y esto no tiene porque afectar, es más tengo muy pocos comentarios sobre lo que salió el día de hoy", aclaró.
El banquero dijo que incluso "si uno va a la cámara de comercio española en México y ve el tipo de empresas en el país y el tamaño de la inversión mexicana en España se ve que la relación es muy, muy buena".
Unificación marca BBVA
En el marco de los 10 años del programa de Educación Financiera Bancomer, el directivo apuntó también que la decisión del banco español de unificar la marca a BBVA no afectaría las inversiones que tienen en el país.
“Ese es un debate que lleva muchos años y ha pasado por distintas etapas a lo largo de la historia del banco en el país, pero lo importante es la oferta de productos dirigidos a nuestros clientes y traer la mejores prácticas del mundo a México. Por lo que está decisión será una decisión de consejo a nivel global y dar a conocer muy claramente porque damos este avance”.
lvm