• Regístrate
Estás leyendo: AMLO pide a rey de España y al Papa disculparse por Conquista de México
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:06 Hoy

AMLO pide a rey de España y al Papa disculparse por Conquista de México

Video

El Presidente informó que envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco en la que solicita que ofrezcan una disculpa por las arbitrariedades cometidas durante el período de la Conquista.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista.

En un video publicado en sus redes sociales oficiales, el Presidente detalló que envió una carta tanto al rey español como al pontífice para que ofrezcan una disculpa.

"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo.

López Obrador calificó la Conquista como una invasión en la que se cometieron "muchas arbitrariedades".

​"Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo, recién descubierto", aseguró.

López Obrador aseguró que también él pedirá perdón a los pueblos originarios pues, después de la Conquista, sufrieron represión y exterminio, como los yaquis, en Sonora, y los mayas, en la Península de Yucatán.

Dijo también que espera que con estas acciones, el 2021 sea reconocido como el Año de la Reconciliación Histórica.

"Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el Año de la Reconciliación Histórica. Bicentenario, vamos a cumplir 200 años de la Independencia, 500 años la caída, toma de Tenochtitlan, 700 años de la fundación de la Ciudad de México, de Tenochtitlan, de modo que 


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.