• Regístrate
Estás leyendo: Con exposición, IECM celebra su 20 aniversario
Comparte esta noticia

Con exposición, IECM celebra su 20 aniversario

La muestra de fotografías y materiales, que el instituto ha usado en dos décadas para procesos electorales, estará hasta el 31 de enero en el Metro La Villa-Basílica.
Publicidad
Publicidad

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, afirmó que este organismo a 20 años de que empezó a funcionar se ha posicionado como una institución de vanguardia y sólida. 

Tras la inauguración de la exposición “20 años Construyendo Democracia”, en la estación del Metro La Villa-Basílica, con motivo del aniversario del IECM, la presidenta de la Comisión de Organización, Estadística y Geografía, destacó la gran experiencia de los integrantes del Servicio Profesional de Carrera, a lo largo de estas dos décadas y que están altamente calificados. 

Destacó que además es el único instituto a nivel de la República que está certificado a nivel internacional con la ISO 17583, conocida como ISO Electoral, y a nivel Latinoamérica “somos el único instituto subnacional certificado con esta norma”. 

La consejera electoral resaltó que el IECM se ha distinguido por la innovación tecnológica de sus procedimientos y por ser de los primeros organismos electorales en promover el voto electrónico. 

“Se ha logrado obtener los ejercicios electorales a través del voto electrónico, con una urna electrónica, y a partir de ahí en 2012 se votó para elegir a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, tanto por voto en papel como por Internet”, refirió. 

Dijo que a pesar de que el IECM es una institución joven, se impulsa la innovación tecnológica, para ello se ha investigado y analizado el uso de este sistema electrónico, además se ha aplicado a otros procesos de elección. 

Manifestó que se tiene plena confianza en el sistema de voto electrónico o por Internet, y que por ello en breve se instalará el comité experto en sistemas informáticos para que haga las observaciones de las mejoras que se puedan hacer, sobre todo para dar la garantía del respeto y seguridad del voto ciudadano. 

“Una de las grandes oportunidades que tenemos es demostrar que es un sistema seguro y que nos permitiría ahorrar en otros puntos de los procesos electorales, y a lo mejor sería una oportunidad que podría tener el Sistema Nacional Electoral para poder evaluar que en próximas elecciones, bajo estos sistemas, ya teniéndonos a nosotros como una ciudad piloto, pues puedan emitirse votaciones por Internet”, dijo. 

La celebración del 20 aniversario del IECM se llevó a cabo en el Centro Cultural Venustiano Carranza, donde se dieron cita decenas de trabajadores del instituto, quienes recibieron reconocimientos por su labor incansable para posicionar al organismo como el principal promotor de la democracia y la cultura cívica en la capital. 

Finalmente, Alarcón Reyes invitó a la ciudadanía a que visiten hasta el 31 de enero esta exposición de fotografías y materiales que se han utilizado durante los últimos 20 años de la vida democrática del país, testigos de la vida del instituto y de las actividades que se han ido realizando a lo largo de dos décadas. 

"Es una exposición que va a estar hasta el 31 de enero y donde invitaría a toda la ciudadanía que cuando viaje por el Metro y pase por la Línea 6, conozca lo que hacemos en el instituto, su vida, desde la instalación del primero consejo en 1999 hasta nuestros días”, concluyó.


EB

​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.