• Regístrate
Estás leyendo: Del Mazo pide al Congreso permiso para tener más deuda
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:14 Hoy

Del Mazo pide al Congreso permiso para tener más deuda

Se pretende invertir en los penales de Otumba e Ixtapaluca y rehabilitar mil 637.8 kilómetros de carreteras en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca.
Publicidad
Publicidad

El Ejecutivo estatal solicitó autorización al Congreso local para contratar 50 mil 876.3 millones de pesos de deuda para financiar dos proyectos penitenciarios en los centros de Otumba e Ixtapaluca y para rehabilitar mil 637.8 kilómetros de red carretera de los municipios de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca que se encuentran en mal estado.

De aprobarse estas tres peticiones aumentaría la deuda del gobierno estatal en 127.26 por ciento, pues hasta finales de 2018 ascendía a 39 mil 968.8 millones de pesos y con esto, se iría hasta 90 mil 836.1 millones de pesos, sin contar el crecimiento o posible decremento durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a la iniciativa de ley, para la rehabilitación de caminos requieren 13 mil 629 millones 176 mil 506 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado que eleva el costo 16 por ciento, donde el plazo máximo de pago sería de hasta 12 años, considerando 24 meses para la inversión y 10 para la conservación y mantenimiento.


Para cada uno de los penales son 17 mil 528.7 millones de pesos ya contando el IVA que se contratarían a 25 años, considerando 24 meses para el periodo de inversión, 23 para operación y mantenimiento.

Estas son las primeras tres iniciativas que manda el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a la Legislatura, luego del paquete fiscal 2019 y los convenios de límites territoriales. Los tres documentos fueron turnados a las comisiones de seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios, así como a Finanzas; Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

La construcción de dos nuevos penales se sumaría a un sistema integrado por 22 centros donde se alberga a 28 mil 221 personas y se registra un índice de sobrepoblación de 128 por ciento de su capacidad instalada, lo cual impide prestar los servicios con calidad y eficiencia. La solución fue la construcción en Otumba. Este contaría con 600 espacios para procesados y mil 200 para sentenciados, así como un módulo de máxima seguridad, 40 espacios para ingresos y 60 para imputados.

El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, el sector privado tendrá la responsabilidad y el riesgo de financiar , construir, equipar, operar y darle mantenimiento, así como de la aplicación de áreas como psicología, trabajo social, medicina, servicios educativos y laboral.

El penal para Ixtapaluca tendrá igualmente 600 lugares para procesados, mil 200 para sentenciados, 100 para máxima seguridad, 40 espacios para ingresos y 60 espacios para imputados y estaría con las mismas condiciones que el anterior.

Ofrecen un mejor servicio, beneficiar de manera directa a 2 mil internos que realizan artesanías al interior de los centros. Buscan certificarlos para que cuando salgan de prisión cuenten con un aval del área en la cual se han especializado; entre otras acciones que garantizarían un mejor servicio. 

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.