• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan 20 foros para Ley de Participación Ciudadana
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 12:08 Hoy

Acuerdan 20 foros para Ley de Participación Ciudadana

La iniciativa tardará en integrarse al menos un año en consideración con el formato de consulta ciudadana, informó la diputada Marín Moreno.
Publicidad
Publicidad

La comisión de Participación Ciudadana tardará al menos un año en tener la iniciativa para conformar la Ley en la materia, porque antes realizarán 20 foros donde van a escuchar las propuestas y necesidades de todos los sectores para lograr una norma de avanzada, afirmó la presidenta de la comisión, Lorena Marín Moreno.

“Como hablamos de foros en las 20 regiones y lo haremos cada 15 días, dos por mes, entonces requerimos de 10 meses. Estaríamos hablando que en ese tiempo se estaría recogiendo la relatoría de la ciudadanía pero a la par vamos a ir trabajando en la comisión para ir analizando todo”.

Este tiempo, el método que se ocupa y el contacto con la gente harán que sea un trabajo de calidad y se concluya con un documento acorde con las necesidades de la entidad en torno a la participación de la población en temas de importancia e impacto para la entidad.

Durante una reunión de trabajo con las integrantes de la comisión, acordaron que cada ponente tendrá derecho a hablar en público hasta por 35 minutos y luego se abrirá una ronda de preguntas y respuestas de 40 minutos para que tengan tiempo de conocer la postura de la gente.

Durante la comisión algunas diputados indicaron que si necesitan quedarse ahí todo el día lo van a hacer sin problema alguno. La legisladora Elba Aldana apuntó que se puede avanzar porque hay casos, como el de ella, donde ya tiene el diagnostico de su zona por los recorridos y el contacto con la gente.

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández agregó que los foros deben ser útiles y no una pantalla mediática donde sólo se busquen reflectores y aparentar que se toma en cuenta a la población para al final legitimar un documento o propuestas consideradas de manera previa.

La presidenta de la comisión, Lorena Marín, le indicó que esto no será así y garantizo el interés por este tema y conformar una ley de avanzada, hecha especialmente para el Estado de México y sus necesidades.

“Durante la revisión de la instrumentación y organización del foro, coincidimos que lo vamos a hacen en las 20 regiones políticas de Estado de México, cada 15 días estaremos desarrollando un foro en las regiones” abundó.

La temática de los trabajos en las regiones abarca todos los mecanismos de participación, instrumentos, como son el referéndum, plebiscito, la consulta, entre otras posibles figuras para ver cuáles son los idóneos para la entidad, en cuales realmente la gente puede y querría participar y no sea esta ley muerta.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.