• Regístrate
Estás leyendo: Proponen prisión para quien venda medicamentos caducos en CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:08 Hoy

Proponen prisión para quien venda medicamentos caducos en CdMx

El diputado por Morena, Efraín Morales planteó que se sancione hasta con ocho años de prisión a quien elabore, falsifique, o tenga medicamentos clonados, alterados o caducados, que se venden en tianguis de la capital.
Publicidad
Publicidad

El diputado por Morena, Efraín Morales Sánchez, propuso imponer una sanción de 3 a 8 años de prisión a quienes "elaboren, falsifiquen, alteren o posean medicamentos clonados, alterados o caducados", además de que los comercialicen en vía pública o en establecimientos no autorizados en la Ciudad de México.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador morenista señaló que el propósito de esta iniciativa es prohibir la venta y comercialización de los medicamentos pertenecientes al sector salud, pues “en México la venta ilegal de los medicamento se ha venido acrecentando en gran medida en su falsificación".

"La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias informó que entre enero y mayo de 2017 y los primeros meses de 2018, las ventas de fármacos apócrifos pasaron del 4 al 9 por ciento, representando este incremento un monto de 16 mil 650 millones de pesos, de los 185 mil millones en lo que está valuado el mercado de fármacos en nuestro país”, apuntó.

Agregó que otro problema de gran relevancia es el robo de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud, además de laboratorios.

Refirió que la venta ilegal de medicamentos se da en tianguis que se establecen, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Puntualizó que entre los productos más robados se encuentran aquéllos que son para tratar la disfunción eréctil, diabetes, medicina controlada para VIH y cáncer, además de medicamentos para el control de peso, antibióticos, antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabe para la tos y expectorante.

“La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, en investigación realizada en el año 2018, reportó que 6 de cada 10 medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, clonadas y caducas, añadiendo en su mismo reporte que 8 millones de personas en México consumen estos fármacos”, resaltó.

Esta iniciativa que pretende adicionar fracciones y artículos al Código Penal del Distrito Federal fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Salud del Congreso de la Ciudad de México, para su análisis y discusión.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.