Aunque coinciden que no creen que acudirá al recinto y que no ha tenido comunicación sobre este tema, los coordinadores de las bancadas del Congreso de Nuevo León acordaron emplazar al gobernador Samuel García para que acuda a presentar su Cuarto Informe de Gobierno el próximo miércoles 15 de octubre.
Tras una sesión privada de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), su presidente, Carlos de la Fuente, confirmó que estuvieron dialogando las siete coordinaciones sobre la fecha final que tiene el gobernador para entregar su Informe de Labores, plazo que vence en una semana.

De la Fuente señaló que no creen que el Ejecutivo Estatal acuda a la sede legislativa, pero que ellos realizarán el acto protocolario con los alcaldes, el Poder Judicial, invitados especiales y figuras políticas.
“Ya acordamos que el próximo día 15 va a ser último día, si no viene, pues ese es el día que le vamos a plantear que se tiene que presentar, ya sabemos que al gobernador no le gusta que la gente le cuestione, no le gusta que le digan sus errores y mejor pues todo lo hace a su especialidad desde el celular.
“Lo último que podemos ofrecer es mandarlo hasta el día 15, que es el último día oficial. Tiene hasta el día 15, lo vamos a esperar para su informe, no creo que venga porque no es su estilo, no le gusta que le hablen de frente con la realidad que está sufriendo el pueblo Nuevo León”, apuntó.
El líder panista explicó que el gobernador puede presumir, únicamente, la carretera Gloria Colombia, la cual utilizan los ciudadanos para ir a Estados Unidos.
“Pues podrá presumir la carretera de la Gloria Colombia, haremos el evento protocolario. Ya no nos mandó nada”, agregó.
Por último, rechazó que los diputados del PAN acudan a un informe fuera del Congreso.
Por separado, Armida Serrato, diputada local del PRI, calificó como un acto irresponsable el hecho de no confirmar que acudirá al Congreso.
“Estamos a día 8 de octubre y sería fecha para que el Gobernador ya hubiera señalado el día que vendría, y la Constitución es muy clara y, dice que deberá de ser los primeros 15 días, entonces para que el día de hoy miércoles 8 no haya enviado un escrito.
“Me queda claro que no viene al informe, sin embargo, nosotros los diputados y diputados tenemos la obligación, como lo hemos hecho cada año, de hacer esa sesión para efecto de escuchar a todos los representantes de los grupos legislativos y ojalá me equivoque y venga el gobernador”, enfatizó Serrato.
Mario Soto, coordinador de Morena, declaró que no tienen conocimiento de qué podrá informar, considerando las problemáticas de movilidad, agua, e infraestructura.
“Dudo mucho que el gobernador Samuel García vaya a venir aquí este Congreso… yo me iría a ¿qué es lo que va a informar? ¿Cuáles son los logros? y también preguntarle por qué no ha terminado la línea 4 y 6 del Metro a pesar de que se le dio un financiamiento, también preguntarle que por qué el agua no llega a Garcia.
“Preguntarle, ¿por qué no hay buena movilidad?, más bien qué es lo que va a informar, cuáles han sido los logros y todos los pendientes que hay en el Estado, cómo es que los va resolver y también diría desde este lugar que el tema de que en algunos lugares se ha podido resolver la crisis hídrica es gracias a la Federación”, explicó
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que hay buena relación con el Congreso y que de momento no ha sido aprobado el tema, sino que únicamente se habló en COCRI.
“Primero que esté Congreso emita esta solicitud que todavía no se realiza, y luego ya esté presentada a través de este Pleno de Congreso hacia el poder ejecutivo, pues estaremos esperando a ver cuál es la decisión que toma el gobernador en cuanto a presentar él directamente este informe o través de su secretario general.
“Creo que hemos avanzado mucho en el diálogo en los acuerdos que se tiene este poder legislativo con el ejecutivo, estaremos esperando la decisión que el gobernador pueda tomar, generalmente y como se ha hecho también en la administraciones anteriores, pues siempre hay un acto protocolario, y luego también hay un acto que se dedica hacia toda la ciudadanía en un espacio diferente al Congreso del Estado y ambos son válidos”, finalizó.