• Regístrate
Estás leyendo: Congreso pide se reconozca en la constitución a la CAME
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 20:57 Hoy

Congreso pide se reconozca en la constitución a la CAME

La medida permitiría oficializar las acciones y políticas públicas para el resguardo de una zona habitada por 20 millones de personas.
Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y Asuntos Metropolitanos aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República y al titular de Semarnat para que se reconozca a la Comisión Ambiental de la Megalópolis en la Constitución.

A propuesta del diputado Juan Carlos Soto Ibarra, de Encuentro Social, los diputados avalaron el reconocimiento de la comisión para que la conformación sea obligatoria y permanente, sin que quede sujeta a la buena voluntad de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, en incluso Querétaro.




Protección ambiental

Para empezar se aborda el tema ambiental como parte de los problemas que enfrentan estas entidades, pero en el futuro sería necesario ver otros temas como es la seguridad, el desarrollo urbano, entre otros.  

Aclaró que el punto de acuerdo se propuso en noviembre pasado para que al llegar el presidente pudiera tomar este tema como una iniciativa de ley preferente que saliera en el primer periodo ordinario de sesiones.

Como el punto de acuerdo ya se desfasó, descartaron el término “ley preferente” y sólo quedó como un exhorto para que se reforme la Constitución y se reconozca la comisión Ambiental de la Megalópolis.

20.1 millones de habitantes

La diputada del PRI, María Lorena Marín, destacó que en la zona centro del país habitan 20.1 millones de habitantes, de los cuales poco menos de la mitad está en la Ciudad de México. 

Aunado a esto, en esta región laboran 5 millones 83 mil personas que en 2013 generaron el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto, pues se trata de una zona muy dinámica, donde se concentra el mayor número de negocios. 

“Es necesario darle un rango mayor, su establecimiento en la carga magna” sobre todo cuando el Valle de México aumento 357 por ciento su mancha urbana. 

El coordinador parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, pidió quitar el termino preferencial. Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena añadió que después de esto es necesario pensar en reuniones interparlamentarias con otros estados para abordar temas comunes. 

Carlos Loman Delgado, coordinador del PES, resaltó que las grandes necesidades nos están desbordando y la norma necesita un ajuste.

LC  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.