• Regístrate
Estás leyendo: Piden a la Legislatura auditoría externa para UAEM
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:50 Hoy

Piden a la Legislatura auditoría externa para UAEM

Los participantes en un foro sobre la materia solicitaron a los legisladores se deslinden responsabilidades de lo que llamaron “un quebranto financiero”.
Publicidad
Publicidad

Docentes e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pidieron a la Legislatura local que haga una auditoria externa a esa casa de estudios para que se deslinden responsabilidades por la crisis financiera que enfrenta la institución.

Durante un foro organizado por universitarios, los asistentes insistieron que lo más importante es identificar a los responsables de las faltas cometidas, entre ellas la triangulación de recursos, la pérdida de juicios, la retención de cuotas del ISSEMYM, la contratación de políticos como docentes y los contratos millonarios para rentar el equipo y vehículos.

Es evidente, dijeron, que estas medidas no han sido las más adecuadas y por ello la deuda de la UAEM al Instituto de Salud supera los 2 mil millones de pesos. Esto sin contar la desaparición de la caja de ahorro que se tuvo que cubrir con recursos de la institución sin que hasta el momento se defina quienes son los responsables.

Los ponentes pidieron que haya una revisión a las finanzas de la máxima casa de estudios para que les expliquen si realmente han sido benéficos los convenios para rentar el equipo de cómputo y los vehículos porque a simple vista sólo se observan contratos millonarios a favor de una empresa.

Deuda con ISSEMyM

El otro tema que consideraron preocupante es que la UAEM deba 2 mil 300 millones de pesos de cuotas al ISSEMYM, cuando se supone ha descontado estos recursos en cada cheque de los universitarios. Pidieron saber desde cuando se dejó de atender esta obligación que ha ocasionado un quebranto en el instituto, en el cual ya no se pueden hacer trasplantes, no hay suficiente medicamentos y una larga lista de espera para atención médica y sobre todo para cirugías.

Al foro para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México asistieron profesores, investigadores, alumnos y legisladores de Morena y PES, entre ellos Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, quien reconoció a la red universitaria por buscar un cambio dentro de la UAEM para que no se siga con los viejos esquemas donde prevalece la opacidad y corrupción en su interior.

Carreño en la Legislatura

El investigador Fermín Carreño Meléndez resaltó que esta “será una fecha histórica por dos motivos: está soberanía nos recibe en las instalaciones para escuchar a los universitarios luego que la burocracia universitaria se ha negado a darnos esa oportunidad cuando hay muchos universitarios preocupados por la situación de la UAEM.

“Queremos que la UAEM siga siendo el faro de luz referente y no la que brille por la opacidad, corrupción y autoritarismo. La negativa de abrir los concursos, el desvío de recursos y la compra excesiva de vehículos de lujo” señaló.

Este primer foro tiene como objetivo analizar los problemas centrales de la UAEM que deriven en propuestas de democratización para garantizar una educación gratuita y universal y el segundo objetivo es sensibilizar a la Legislatura para que se apruebe la nueva legislación y ponga un alto a los agravios que señalan.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.