Tras semanas de tensión, el gobierno mexicano dio marcha atrás a una decisión que había encendido la inconformidad de miles de militares retirados.
La Presidencia de la República autorizó un incremento del cuatro por ciento a las pensiones de militares en retiro, desactivando así la convocatoria de protesta nacional prevista para el 30 de noviembre, auspiciada por asociaciones de ex integrantes de las Fuerzas Armadas.
En un comunicado, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) confirmó que el aumento se aplicará al haber mensual del personal en retiro en las jerarquías de oficiales a general de división y de teniente de corbeta a almirante, además de pensionistas y será cubierto en los próximos días. El ajuste para tropa, primer maestre, clases y marinería ya había sido aplicado previamente.
La dependencia explicó que el pago se programó en dos fases debido a la prioridad del Gobierno de la República de auxiliar a la población civil afectada por las intensas lluvias registradas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Actualmente, se estima que existen cerca de 100 mil militares retirados y pensionistas bajo el régimen del ISSFAM, que se agrupan en decenas de organizaciones y colectivos.
Comunicado ISSFAM No. 1 pic.twitter.com/YPsp894YX3
— ISSFAM (@ISSFAM_mx) November 26, 2025
La Federación de Militares Retirados General Francisco J. Múgica A.C. (FEMIRAC) había dirigido un reclamo formal a la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayando la exclusión de mandos superiores. Tras reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjército y la Secretaría de Gobernación, se alcanzó un acuerdo.
Una vez publicado el comunicado oficial, la Federación, que dirige Rafael Bustos, anunció en sus redes sociales que no participará en la marcha programada, “en virtud de haberse logrado un acuerdo positivo”.
En contraste, el movimiento Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos, en alianza con el Movimiento Nacional de Militares Retirados, ratificó en redes sociales que continuará con la convocatoria para el 30 de noviembre y que la movilización será encabezada por la licenciada Jacqueline Zárate, como estaba previsto, subrayando que su objetivo es visibilizar las demandas pendientes y dar garantías a personal militar.
rdr