Diputados locales del PRI y PAN confiaron que la Suprema Corte deseche las dos controversias constitucionales que los obligarían a reformar temas relacionados a la elección judicial y de transparencia, mientras que el Estado pidió legislar los temas.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que son “piedritas” que pone el Estado, en medio de las negociaciones del Presupuesto 2026.
“Yo creo que el gobernador le quiere poner piedritas al presupuesto, aprovechando también pedir conflicto, yo creo que la Corte va a desechar con facilidad ya estamos viendo con el área jurídica.
“Ninguna de las dos le perjudican ni le benefician, así que es un tema completamente legislativo y él creo que está tratando de hacer cajas chinas”, sostuvo.
Lorena de la Garza, diputada local del PRI, dijo que éstos asuntos podrían complicar el Presupuesto 2026.
“Ayer que yo veía la nota y que veía la noticia de éstas controversias, pues nuevamente va a utilizar el gobernador a la Corte para dilatar los procesos aquí en el estado”, agregó.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, aclaró que son asuntos diferentes que no deberían afectar la discusión presupuestaria.
“Creó que son dos temas diferentes, como dicen, en el tema del presupuesto que no se contamine con quien ningún otro tema político-electoral”, puntualizó.
Por su parte, Miguel Ángel Flores, secretario General de Gobierno, aseguró que el interés jurídico que tienen es que se legisle a la brevedad.
“Recordemos que son cosas que ya están legisladas a nivel federal, a nosotros, lo que nos corresponde, es de alguna forma homologarlas, y pues quizás se pueden homologar con alguna modificación para que pues sea útil para el estado.
“El interés jurídico es que a Nuevo León siempre le vaya mejor. Es muy claro que necesitamos homologar, esto es algo que ya está, pues ya esta reformado por la Federación”, finalizó.
Al considerar que han pasado ocho meses y el Congreso local no ha reformado temas relacionados a la Reforma Judicial y la homologación de Transparencia, el gobernador Samuel García promovió dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte contra los diputados.
De acuerdo con la lista de Acuerdos de la Corte, el estado presentó la controversia constitucional 265/2025 y 266/2025, argumentando que había plazo que los diputados no cumplieron, por lo que el Máximo Tribunal, según el ejecutivo estatal, debe emplazarlos a resolver los asuntos.
grt