• Regístrate
Estás leyendo: Concluyen entrevistas a comisionado nacional de búsqueda
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 02:31 Hoy

Concluyen entrevistas a comisionado nacional de búsqueda

El viernes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, anunciará a quien será el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, concluyó este miércoles con las entrevistas a los aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda y señaló que el viernes se nombrará al nuevo responsable. 

"Por supuesto se tomará en cuenta dentro de su currículo las formación profesional, pero también en el ejercicio de las funciones en el sector público, en el sector privado y en el sector social", señaló. 

"Evaluaremos por supuesto el programa de trabajo que se nos ha presentado, todos han cumplido con esta disposición y hay aportaciones importantes, se hará la consideración final con las entrevistas que hemos sostenido a lo largo de estos tres días el jueves, y el viernes, como lo establece la convocatoria, es la fecha límite para presentar a la persona que será la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda y lo daremos a conocer", aseguró. 

Este miércoles acudieron los últimos cuatro aspirantes: Juan López Villanueva, Víctor Manuel Mendoza Hernández, Karla Irasema Quintana y Marta Acela Valdez. 

Martha Acela Valdez González 

Dijo que su primera tarea al frente de este organismo, sería revisar que sean positivos los mil 200 perfiles genéticos identificados de una base de 50 mil, para poder entregar los cuerpos a sus familiares. 

Sobre los principales obstáculos que se tienen a nivel institucional para el desarrollo de identificación de las personas, la experta en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que está la falta de vinculación entre las fiscalías del país. 

Por ejemplo, explicó, “se podrían vincular todos los laboratorios de genética para, desde el estado en que uno está, como podría ser Guerrero, no tener que desplazarse para ir a donar una muestra”.

También propuso generar un documento de identificación, como podría ser una Cartilla de Identificación Biométrica, que incluya el código genético para poder identificar a las personas en caso de desaparición, así como incluir sus huellas dactilares y fotografía, todo ello, contenido en un código QR. 

Valdez González, quien es maestra en Investigación Criminal en Ciencias Forenses por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, indicó que quienes integren dicha comisión, deberán contar con conocimiento y experiencia en búsqueda de personas. 

Karla Irasema Quintana Osuna 

Propuso una "reingeniería" de esta instancia, a fin de articular toda la experiencia y aportaciones hechas por las familias de las víctimas, sociedad civil y academia. 

Las familias de las víctimas son y serán el “pilar” fundamental de la comisión, anotó la directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien destacó que el objetivo central de esa reingeniería es que “todos caminemos en la misma dirección". 

Es licenciada en Derecho y cuenta con un Master en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona. 

Dijo que entre sus prioridades al frente de la comisión, estaría la búsqueda de campo, dar mayor peso a la ciencia de datos y análisis forense, así como a la vinculación entre las diversas instituciones.

Consideró que ante la desaparición de más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar, se requiere de una estrecha vinculación y trabajo continuo entre la comisión y las Fiscalía General de la República y las locales, porque “si no entendemos que debemos ir caminando de la mano, no daremos los resultados que tenemos que dar”. 

Juan López Villanueva 

Es ex director de Promoción y Vinculación del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, dijo que de convertirse en titular de la comisión, sus prioridades serían la cercanía con las familias, integrar un equipo multidisciplinario y un cuerpo nacional de organismos locales de búsqueda. 

Consideró que con el nuevo gobierno federal se abren "ventanas de oportunidad que no habíamos visto antes para la verdad, para la justicia y la reparación de daño". 

Víctor Manuel Mendoza Hernández 

Ex integrante de la Policía Federal, señaló que sus prioridades serán realizar una estadística de peligrosidad en el país, realizar una intervención adecuada con las familias y contar con policías que sean capaces de socializar con la gente. 

AE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.