• Regístrate
Estás leyendo: Entrevistan a los 4 primeros candidatos a comisionado nacional de búsqueda
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:19 Hoy

Entrevistan a los 4 primeros candidatos a comisionado nacional de búsqueda

Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez y Leonor de Jesús Figueroa Jácome, aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, fueron entrevistados por Alejandro Encinas.
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, inició este lunes la serie de entrevistas con los aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, luego de la renuncia de su titular, Roberto Cabrera, en enero pasado. 

Los cuatro primeros aspirantes en ser entrevistados fueron Juan Francisco Alcaraz García, Salvador Felipe Arias Ruelas, Pedro Pablo Carmona Sánchez y Leonor de Jesús Figueroa Jácome. 

Juan Francisco Alcaraz García 

El país exige resultados, “no podemos apostar a la simulación”, afirmó y aclaró que esta comisión no será una instancia de “papel, sino de combate directo al delito de desaparición de personas y de (personas) no localizadas”. 

Ofreció que, de ser designado para el cargo, llevará a cabo una estrecha coordinación con las familias de las víctimas y con la Fiscalía General de la República, así como con los estados, “porque si no se da ese binomio, la procuración de justicia va a quedar rezagada”. 

Además, buscará contar con más inversión para tener equipos más avanzados que permitan dar resultados más rápidos y certeros. 

El licenciado en Derecho por el estado de Sonora precisó que para erradicar el feminicidio se requiere apostarle a la prevención, a la difusión de la estrategia y contar con más capacitación en derechos humanos. “Lo más respetable son las víctimas de los delitos”, agregó.

Salvador Felipe Arias Ruelas 

Destacó que el fortalecimiento de esta instancia mediante un diagnóstico integral evitará la improvisación y la toma decisiones "sobre las rodillas". 

"Lo peor que le puede pasar a una institución pública es trabajar en la improvisación”, señaló se requiere de trabajo serio de evaluación y diseño de políticas públicas. 

Se pronunció por trabajar de manera directa y coordinada con los familiares de las víctimas, así como aprovechar la infraestructura con la que cuenta la comisión, a fin de fortalecerla. 

En torno a las tres prioridades que impulsará, en caso de ser designado como comisionado, indicó que está el fortalecimiento de esta instancia, el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda, además de contar con un área de búsqueda de campo. 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como consultor y asesor jurídico, reconoció que los sistemas forenses de investigación “no funcionan y ejemplo de ello son los 26 mil cuerpos sin identificar que hay en el país". 

Pedro Pablo Carmona Sánchez 

Se pronunció por diseñar un protocolo homologado de investigación de búsqueda de personas en todo el país y pasar de la teoría a la práctica.

Además, dijo que hay conformar un equipo multidisciplinario para fortalecer líneas de investigación que permitan llegar a la verdad y otorgar justicia a las familias de las víctimas. 

Lo anterior, anotó, permitiría “ubicar las mil 100 fosas clandestinas que hay en el país y armar ese andamiaje que no se ha hecho jamás: exhumar esos cuerpos y empezar a identificarlos, porque como país no podemos seguir en el propósito teórico, necesitamos llevarlo a la práctica”. 

Sobre su interés por dirigir a la referida comisión, puntualizó que el equipo multidisciplinario estaría integrado por peritos en diferentes disciplinas, como criminalística, legal, genética y forense, pues el objetivo es darle “nombre y apellido” a esos cuerpos que no se sabe de quién son. 

Comentó que se requiere también de una policía científica para poder enfrentar las exigencias que demanda el país, “porque no cualquier elemento de la policía podría, en un momento dado, apoyar la investigación de campo”. 

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que el apoyo del Estado para llegar a la verdad de estos hechos permitirá, en un momento dado, “tener éxito y obtener mejores resultados” en materia de búsqueda de personas y localización de personas desaparecidas. 

El licenciado en Derecho por la UNAM resaltó la necesidad de contar con una plataforma, una base de datos en estados como Chiapas, Guadalajara, Monterrey, entre otros, para poder identificar a los cuerpos.

Carmona Sánchez, quien cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias Penales por la UNAM, destacó que el perfil de quien dirija la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas debe ser multidisciplinario. 

Leonor de Jesús Figueroa Jácome 

El reto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es, además de articular todos los esfuerzos federales y locales, contar con bases de datos confiables, opinó. 

Aclaró que cualquier búsqueda debe partir del hecho de que las personas están vivas, entrevistar a los familiares, a las personas cercanas y contar con un censo de los centros de reclusión. 

“A la par, sumar al 911, la Alerta Amber y al programa ¿Has visto A?” de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo durante la entrevista personal con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. 

La licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, dijo que buscará la interrelación de las autoridades federales y locales, esto es, entre las diferentes fiscalías, comisiones de búsqueda nacional y locales, pues en ocasiones “ni siquiera se conocen”. 

Figueroa Jácome, quien tiene maestría en Derechos Humanos y Democracia, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Granada, en España, insistió en que la primera consideración de una búsqueda debe partir del hecho de que las personas siguen vivas.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.