El agente ministerial que fue asesinado tras un enfrentamiento contra integrantes de un grupo criminal en los límites de los municipios de Sabinas Hidalgo y Vallecillo, Nuevo León, fue velado por familiares, amigos y compañeros.
Los servicios funerarios iniciaron alrededor de las 9:00 horas en las Capillas del Carmen, ubicadas sobre la avenida Constitución, cerca del Centro de Monterrey.
En el sitio se pudieron observar la entrega de diversos arreglos florales para honrar al elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), identificado como Juan Antonio Cruz Calles.
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco y el director de la AEI, Esteban Cantú Montes, hicieron acto de presencia en los servicios funerarios.

La AEI dio a conocer que Cruz Calles contaba con dos años de experiencia sirviendo en la agencia.
Alrededor de las 15:00 horas del viernes se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en las Capillas del Carmen, para posteriormente montar un cortejo fúnebre hacia las instalaciones de la AEI, en donde se espera que le rindan honores al agente, y que acuda el fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar.
En cuanto al agente que resultó lesionado en el mismo enfrentamiento, se informó que se encuentra estable e internado en un hospital de la localidad.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía Antisecuestro de Nuevo León y miembros del crimen organizado cobró la vida de un agente ministerial y de un presunto delincuente, la madrugada del jueves en el municipio de Sabinas Hidalgo.
Otro elemento policiaco resultó gravemente herido y fue trasladado vía aérea a un hospital de Monterrey. En el lugar no se reportaron detenciones ni aseguramiento de armas o vehículos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas en el kilómetro 98 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, frente al parador El Rancho, un kilómetro al sur de caseta de peaje.
En el lugar murió un agente ministerial antisecuestro identificado como Juan Antonio, cuyo cuerpo fue subido a una camioneta blanca tipo panel.
En el mismo sitio fue abatido un sujeto hasta el momento no identificado.
La investigación del ataque continúa
El agente ministerial asesinado la madrugada del jueves en los límites de los municipios de Sabinas Hidalgo y Vallecillo, realizaba junto con un grupo de compañeros, una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada Antisecuestros por delitos de alto impacto que cometió un grupo delincuencial que domina en esa zona, informó el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.
En entrevista al exterior de las capillas en donde se velaba al elemento Juan Antonio Cruz Calles, de 37 años, el funcionario estatal detalló que los investigados fueron los protagonistas de la emboscada que también dejó a otro agente herido de bala.

"Sí, había una investigación desde días anteriores que ordenó el Ministerio Público, realizar actos de investigación específicamente en esa zona, donde se presume que esa banda se encontraba operando, fue una investigación obviamente planeada, se planeó la incursión en el sitio, se tomaron las medidas necesarias; sin embargo, el número superior de estos elementos provocó esta agresión".
Orozco, en compañía del director general de la AEI, Esteban Cantú Montes, detalló que tras la emboscada se localizaron dos hombres sin vida, que aunque aún no han sido identificados en el Servicio Médico Forense, no se descarta que hayan sido parte del grupo criminal que protagonizó la agresión.
"Ellos alcanzan a repeler, lo mismo que otros elementos que se encontraban cerca del sitio, y esto provocó el fallecimiento de una persona que se encuentra hasta este momento, como no identificada en las instalaciones del servicio médico forense, al concluir este episodio se hace un peinado de la zona y se encuentra cerca del sitio, en un lugar en la parte posterior donde se ocasionó todo esto, el cadáver de una persona también del sexo masculino, también no identificada que a simple vista no presentaba heridas por arma de fuego, se está realizando en este momento la autopsia correspondiente para poder determinar la causa de muerte y confirmar, a simple vista sucedería, si tenía o no armas de fuego, a simple vista, no era perceptible que la persona tuviera ideas, provocadas por arma de fuego".
Además indicó que la investigación continúa para establecer el número de delincuentes que participaron en el ataque y dar con su paradero.
En cuanto al agente ministerial, que resultó herido de bala, indicó que se encuentra estable y fuera de peligro.
"Se encuentra estable, está hospitalizado, sufrió lesiones importantes, todas por arma de fuego; sin embargo, el reporte médico nos indica que se encuentra estable, esperemos apto sanar y reincorporarse sus tareas".
nrm