El presidente municipal Sergio Chávez explicó que la adquisición de los vehículos no se financió con deuda ni apoyo estatal o federal, y la inversión que se hizo de 47.5 millones de pesos es un ahorro que han tenido en el primer cuatrimestre de este año.
De acuerdo con Chávez, al cierre de abril se habían recaudado aproximadamente 260 millones de pesos por concepto de impuestos como el predial y licencias, con ello, se logró destinar una parte a la renovación del parque vehicular del ayuntamiento.
¿Qué tipo de vehículos fueron entregados y a qué dependencias?
Los vehículos están destinados a diversas áreas como Medio Ambiente, Urbanística y Patrimonio, Servicios Públicos Municipales, así como al Centro de Control Animal y espacios deportivos. Uno de los más destacados es un camión tipo Vactor, importado desde Illinois, Estados Unidos, que servirá para labores de desazolve y limpieza de tuberías.
“Esta unidad es comprada, la importamos, viene desde Illinois. Costó casi un millón de dólares, pagado con los impuestos de la gente”, detalló el alcalde.
¿Qué impacto tendrá esta adquisición en las colonias más afectadas?
Señaló que las colonias del sur y norte del municipio como Santa Paula, La Jauja, El Rosario y Zalatitán históricamente han padecido problemas de drenaje.
“Desde enero nosotros empezamos a hacer desazolves, incluso en arroyos que nunca se habían intervenido, y estaremos terminando el próximo 15 de mayo”, afirmó.
También recordó que ya se contaba con una unidad seminueva adquirida en la administración pasada, aunque de menor capacidad.
¿Cuál es el avance en el servicio de recolección de basura?
Chávez informó que, tras la finalización del convenio con la empresa Caabsa el pasado 5 de abril, el ayuntamiento asumió el control del servicio de recolección de basura, a casi un mes, reportó una cobertura superior al 90%.
“Estamos a un 93 o 94 por ciento, el próximo domingo llegamos al primer mes en que retomamos nosotros la recolección… todavía nos faltan al menos otros cuatro puntos”, reconoció.
El presidente municipal anunció que presentará una propuesta al cabildo para actualizar las sanciones municipales en contra de quienes arrojen basura en la vía pública.
“Lo estamos viendo, el ejemplo está en el municipio de Guadalajara, ya tienen 5 meses que empezaron y sigue habiendo basura en las esquinas porque desgraciadamente hay malos ciudadanos que tienen la costumbre de dejar la basura ahí”, señaló Chávez.
Finalmente, el alcalde exhortó a los servidores públicos a cuidar las unidades, con la expectativa de que tengan al menos siete años de vida útil.
MG