• Regístrate
Estás leyendo: Termina alerta sanitaria en playas de Puerto Vallarta
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 01:06 Hoy

Termina alerta sanitaria en playas de Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco señaló que terminó la contingencia originada tras la ruptura de un colector de aguas negras; seguirá la vigilancia en la zona
Publicidad
Publicidad

Desde el miércoles pasado se levantó la alerta sanitaria que se decretó tras la ruptura del colector Centro-Norte en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, informó que desde el miércoles pasado terminó la contingencia.

“Existe nada más la recomendación de que la gente no entre a bucear, sobre todo, en las zonas navieras. De todos modos, es una zona donde no debería de haber gente ahí porque es una zona de atracamiento de barcos y en la zona del estero (El Salado). Por lo demás, se levantó la alerta sanitaria en las playas y la gente puede ir sin hacer buceo profundo”, señaló el secretario.

Advirtió que se recomienda evitar comer carne cruda, es decir, ceviches y mariscos crudos, solamente se aconseja consumirlos ya cocinados, señaló Fernando Petersen.

“Seguimos tomando muestras para estar seguros que no existe un nivel de contaminación importante, hicimos un censo entre la gente que vive por ahí, se entregaron algunos sueros orales y medicamentos, en el sentido de tratar de proteger la flora intestinal y bueno, hasta ahorita no tenemos ningún caso reportado de enfermedades diarreicas en la zona”, aseguró el secretario de Salud, sin embargo, continuará la vigilancia epidemiológica.

Listas 29 unidades médicas

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que están listas ya 29 unidades médicas para que el próximo martes 19 de marzo, la Dirección General de Educación en Salud del gobierno federal, pueda acreditarlas para poder aplicar los recursos del Seguro Popular.

El funcionario estatal señaló que en total hay más de 450 unidades médicas en Jalisco que requieren la acreditación dentro de las nuevas Reglas de Operación del Seguro Popular, sin embargo, este año, el estado apostó por inscribir 150, de las cuales, 29 cumplen los requisitos para que la próxima semana puedan acreditarse.

“Ahorita están programadas, para este año, alrededor de 3 mil unidades médicas en el país. Nosotros metimos 150 unidades para acreditación, ya no se podía más”, explicó Fernando Petersen.

Para acreditar las unidades médicas ante las nuevas Reglas de Operación del Seguro Popular, el médico señaló que se requiere de tres elementos como infraestructura, personal y equipamiento.

“El gobierno estatal destinó 200 millones de pesos para remodelación e infraestructura y más de 100 millones para equipamiento; el tema complicado es el tema de personal. Ahí estamos trabajando, tendremos que hacer una valoración del personal y el compromiso es que estas 150 unidades cuando menos se acrediten”, detalló el secretario de Salud.

“Llegó el tiempo en que Jalisco tuvo una acreditación arriba de 80 por ciento, nosotros recibimos instalaciones en un estatus de 14 por ciento, es decir, solamente 14 de cada 100 centros de salud están acreditados”, informó el secretario.

Las unidades médicas son de todas las regiones del estado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, en la región 10 que pertenece a Zapopan, la 11 en Tonalá, la 13 en Guadalajara y el resto en otras jurisdicciones sanitarias.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.