Ante el reciente caso donde 10 estudiantes sufrieron un golpe de calor en una secundaria de Escobedo, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que toda actividad deportiva en escuelas será suspendida cuando la temperatura supere los 38 grados centígrados, sin importar la hora del día.
La titular de la dependencia, Sofía Leticia Morales, informó que esta medida busca prevenir más incidentes relacionados con las altas temperaturas, como los ocurridos en la secundaria número 49 “María E. Villarreal”, donde, aunque se emitió un llamado de atención a la dirección del plantel, no se especificaron sanciones ni medidas concretas contra los responsables.

La funcionaria estatal explicó que, aunque en esta temporada se realizan juegos deportivos escolares a nivel nacional, en Nuevo León estos serán pausados temporalmente debido a las condiciones extremas de calor que enfrenta el Área Metropolitana.
“Cuando la temperatura excede los 38 grados, se suspende toda actividad deportiva, no importa el horario. Lo hacemos antes de que lleguemos al extremo de los 40 grados. Lo ocurrido en la secundaria es un claro ejemplo”, señaló Morales.
Durante el Nuevo León Informa, Morales también pidió a directivos no instalar sistemas de aire acondicionado sin supervisión técnica de la Secretaría, debido a que esto ha provocado sobrecargas que dejan sin energía eléctrica a varios planteles.
“Se nos están tronando transformadores porque sobrecargan la red. Luego nos reportan que llevan días sin luz, y es por eso. Hay que coordinarse con la Dirección de Materiales y Servicios”, advirtió.
En lo que va del año, apenas se han instalado 300 aires acondicionados y 200 ventiladores en escuelas públicas del estado.
La Secretaría informó además que ha realizado 197 intervenciones técnicas en 186 escuelas, incluyendo mantenimientos, reparaciones e instalación de equipos.
Morales destacó que en 41 planteles se ha tenido que cambiar el transformador eléctrico, y que 120 escuelas han recibido mantenimiento en sus subestaciones eléctricas.
A esto se suman 373 zonas de hidratación instaladas en escuelas catalogadas como vulnerables.
Finalmente, la Secretaria hizo un llamado a compartir los recursos entre turnos matutinos y vespertinos, al referirse a planteles donde cada turno exige tener su propio aire acondicionado.
“Son bienes de la escuela, deben compartirse, más en una situación climática como la que vivimos”, concluyó.
mrg