• Regístrate
Estás leyendo: Sufre acoso sexual 60% de buscadoras de empleo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:40 Hoy

Sufre acoso sexual 60% de buscadoras de empleo

Se expone que hasta seis casos por mes se presentan; ocurre más en Pemex y en el sector industrial.
Publicidad
Publicidad

El 60 por ciento de las mujeres que buscan un empleo en la zona reciben acoso sexual por parte de sus empleadores; es el segundo delito más común que se comete en contra del sexo femenino. 

Nury Romero Santiago, presidenta de la Asociación Civil Frente, Derecho, Justicia y Libertad, indicó que el delito más común sobre la mujer en Tampico, Madero y Altamira, es la violencia en todas sus modalidades, sin embargo el segundo del que más reporte tiene es el de acoso sexual. 

Precisó que de cada 10 mujeres que acuden a pedir trabajo, por lo menos seis reciben insinuaciones sexuales y acoso por parte de los empleadores, sobre todo en Petróleos Mexicanos o en el sector industrial, que es donde más se registran las denuncias. 

“Un 60 por ciento de las mujeres en la zona sur que acuden a pedir trabajo reciben acoso sexual de parte de su empleador”. 

La también regidora explicó que a su asociación por mes llegan hasta seis denuncias por este tipo de situaciones, que es más común de lo que la gente piensa, pero en muchos casos no se denuncia.

Pretenden acabar con delito 

En noviembre del año pasado, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, presentó una iniciativa que pretende una adición a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para acabar con el acoso que reciben las mujeres en la calle. 

El propósito, expuso en tribuna, es contar con una base que permita la generación de lineamientos dirigidos a prevenir, atender y sancionar las conductas de acoso y hostigamiento en cualquier ámbito público. 

Para ello propone adicionar el artículo 8 Tercero, para que quede referido que “el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral y/o escolar”. 

Indicó que el acoso sexual es un ejercicio abusivo de poder.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.