• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum, por auditoría total en CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 07:04 Hoy

Sheinbaum, por auditoría total en CdMx

Denuncian desvíos

En la administración pasada, recursos para el mantenimiento de unidades habitacionales fueron usados en compra de votos a cambio de tabletas y tinacos.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que han encontrado anomalías en diversas instancias, por lo que pidió a la Contraloría General hacer una auditoría de los recursos públicos.

“Aunque hemos encontrado desórdenes enormes, no nos podemos quedar en el pasado, pero sí se están revisando todas las áreas del gobierno central para cumplir con el objetivo de echar a la ciudad para adelante”, indicó.

En tanto, citó las irregularidades detectadas en los recursos destinados para unidades habitacionales, los cuales no se entregaban o se desviaban para cuestiones políticas.

Sheinbaum presentó ayer el Programa de rescate innovador y participativo en unidades habitacionales de interés social 2019, con el cual se destinarán 240 millones de pesos para rehabilitar 80 mil viviendas en 2 mil 208 condominios. Con ello, dijo, se beneficiará a 272 mil personas a través de la Procuraduría Social.

“El programa, como tal, debe pasar por el Comité de Planeación del Desarrollo de Ciudad de México (Coplade), donde el área Evalúa autoriza o rechaza los proyectos. Anteriormente, había acciones o actividades institucionales que nadie revisaba y a través de ellas se dieron muchas acciones durante la campaña electoral, como repartición de tabletas y tinacos, por lo que Araceli Damián (titular de Evalúa) sugirió que reguláramos las acciones institucionales.

“Trabajo con Almudena Ocejo (secretaria de Inclusión y Bienestar Social) y esta semana presentaremos un observatorio ciudadano de expertos en el tema que nos están ayudando para regular las acciones y actividades institucionales para combatir la compra de votos"", detalló. 

La jefa de Gobierno especificó que en el caso de concesiones también se revisan las otorgadas por organismos que no tenían esas atribuciones, pues la única entidad que puede hacerlo es Patrimonio Inmobiliario del gobierno de la ciudad.

En este sentido, caber resaltar que el 24 de octubre la Procuraduría Generala de Justicia capitalina (PGJ) envió un oficio a la entonces secretaria de Finanzas, Julieta González, para que permitiera el ingreso a las instalaciones de su personal ministerial, policial y pericial para realizar inspecciones policiales en las áreas de Dirección de Atención Integral de Obligaciones Fiscales y la Dirección General de Administración el 8 de noviembre de 2018.

Beneficio

Para el programa de rehabilitación de condominios se destinó el doble de recursos que se tenía, con lo que se recupera el proyecto original que data del 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.

En tanto, la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, detalló los requisitos para poder acceder a este beneficio.

“Será para las unidades habitacionales que tengan una antigüedad de 20 años en adelante; que hayan sido construidas por organismos públicos y sociales de vivienda, como Fideurbe, Fovissste, Infonavit, Fonhapo,IMSS, Fividesu, Ficapro, Indeco e Invi.
“También que la unidad haya sido construida para efectos de regeneración urbana o de reconstrucción por desastres naturales; no haber sido beneficiada por tres ejercicios consecutivos.
“Si fuera el caso, que no estén en un proceso jurídico administrativo de incumplimiento en anteriores ejercicios en la Prosoc y en caso de duda sobre el carácter de interés social de la unidad, nos basaremos en el criterio del valor catastral del inmueble, deben estar en un rango de 20 por ciento más bajo”, finalizó.

Indagan plazas a bomberos

Sheinbaum aseguró que la Contraloría General de Ciudad de México y la Procuraduría capitalina investigan 330 plazas que "se otorgaron" en el Heroico Cuerpo de Bomberos de manera ilegal por el anterior director de los vulcanos, Jorge Cortés Hernández, y en la que está involucrado el líder del sindicato, Ismael Figueroa.


“Hemos encontrado muchas irregularidades y lamentablemente quienes recibieron esas plazas fueron engañadas y nosotros no vamos a solapar bajo ninguna circunstancia la corrupción ni seremos cómplices de la ilegalidad" comentó. 

Agregó que el actual director de los bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, ha hecho un trabajo muy importante y se basa en el resultado de una orientación general de la Contraloría General, la cual ordenó el ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Claves


Compromiso

• De acuerdo con la documentación oficial, dicho funcionario (Cortés Hernández) no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas ni recursos que impliquen su contratación.

330 plazas

• No hay evidencia de las autorizaciones para la creación de 330 plazas de bombero técnico operativo emitidos por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

Falta presupuesto

• Los bomberos capitalinos no cuentan con disponibilidad presupuestal suficiente para la creación de esos empleos.

Más bomberos

• En la revisión se detectó que se requieren más bomberos para operar mejor y servir a la ciudadanía. Informan que Iztacalco no tiene estación.

Falta sistema

• Se trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Salud para tener un Sistema de Emergencias en CdMx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.