• Regístrate
Estás leyendo: Invertirán mil 195 mdp para poner al día el C-5 de CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:09 Hoy

Invertirán mil 195 mdp para poner al día el C-5 de CdMx

Sheinbaum. El proyecto incluye reforzar la protección en la Central de Abasto con 600 cámaras, algunas de reconocimiento facial y lectoras de placas, además de botones de auxilio para mejorar la seguridad.
Publicidad
Publicidad

El gobierno capitalino invertirá mil 195 millones de pesos para proyectos de innovación y renovación tecnológica del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Ciudad de México, que incluyen la puesta en marcha de un punto de comando en la Central de Abasto.

“Es la primera vez que vamos a tener un centro de comando que se haga de manera combinada con otro nivel de gobierno. Central de Abasto está poniendo el espacio y el C5 viste el edifico, coloca las cámaras y el modelo de operación”, informó Juan Manuel García, director del C5.

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que el C2 de la Central será equipado con 600 cámaras de vigilancia, 60 de reconocimiento facial, 20 lectoras de placas vehiculares en acceso y 100 botones de auxilio distribuidos en el centro de abasto, lo que brindará una mayor seguridad a los comerciantes y visitantes.

La jefa de Gobierno indicó que con los recursos también se instalarán 11 mil 100 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos de Ciudad de México, de las cuales 200 serán de resolución 4K, es decir, alta definición.

Reiteró el compromiso de cambiar todos los enlaces a 20 megas este mismo año, lo que permitirá colocar multicámaras en los postes; cada poste intervenido en lugar de tener una sola cámara ahora contará con tres y por lo menos una, será de alta resolución.

“Algunas estarán en el mismo poste y se mejoran la calidad de las cámaras, la interconectividad y habrá una coordinación con Metro y Metrobus”, dijo.

El tiempo de almacenamiento del material de las cámaras de videovigilancia será más amplio. Pasará de siete a 30 días antes de que sea borrado, lo que, aseguró, permitirá a las víctimas de delito un margen mayor para solicitar su revisión ante el Ministerio Público.

Los funcionarios también prometieron arreglar los 889 altavoces con fallas y para marzo, conectar los botones de código violeta para que las mujeres reporten riesgos.

En junio esperan crear en la página de datos abiertos, que trabaje como un semáforo sobre criminalidad en la ciudad.

Mediante la Alianza de Movilidad buscan intensificar la colaboración en zonas limítrofes con el Estado de México, compartiendo información de inteligencia y logística, e integrar a las operaciones del Metro y Metrobús al C5.

“Es un programa muy ambicioso y en un año tendremos nuevas instalaciones del C5”, dijo.

El proyecto también contempla establecer una “Alianza de Protección” para vincular las labores del C5 con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, particularmente con la Dirección General de Emergencias Mayores.

Por primera vez se controlará un espacio para que la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos opere desde el C5.

A finales del año pasado, el gobierno de la ciudad anunció que convertiría 14 mil 500 postes de los 15 mil 310 que tienen instaladas cámaras de seguridad del C5 en puntos de wifi gratis, sin que pierdan su función original de vigilancia.

Tras una renegociación con Telmex, se logró que la implementación del servicio comience este año y concluya en 2020, con un costo de 156 millones de pesos que pagará la empresa para instalar la fibra óptica.

El servicio de internet será sin restricciones y no se necesitará ningún tipo de registro, además de que tendrá una capacidad de 20 megas de velocidad en un rango que aproximadamente de 35 a 50 metros alrededor del poste.

CONVOCATORIA PARA JUECES

A fin de fortalecer la red de Juzgados Cívicos del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales emitió la convocatoria para sumar 50 jueces cívicos a los 216 jueces existentes, así como otros 50 secretarios de juzgado cívico.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de hoy se publican las bases, requisitos, detalles del proceso de selección y fechas. En tanto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo "es fortalecer las coordinaciones territoriales, que haya juzgados cívicos, que se modernicen y acabar con la corrupción.”

Afirmó “realizamos una revisión exhaustiva, encontramos que hacen falta jueces y por eso es esta convocatoria para 50 personas".

El titular de la dependencia, Héctor Villegas Sandoval, indicó que con ello se garantizará que los 70 juzgados cívicos de la ciudad brinden la atención las 24 horas de los 365 días del año.

En la propuesta de mejora a los juzgados cívicos se advierte que la administración pasada incurrió en el descuido a las instalaciones, falta de atención y de cobertura, en virtud de que su operación se limitaba a 54 de 70 oficinas de juzgados cívicos.

EN CIFRAS

12 % de los altavoces que emiten la alerta sísmica, es decir, mil 320, fallaron durante el sismo del 19 de julio del año pasado de magnitud 5.9.

Mil 481 aparatos fueron probados en agosto del año pasado y solo fallaron 41. El gobierno realizó pruebas cada mes hasta finales de 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.