Ante el inicio de la temporada de calor en la que se han registrado temperaturas máximas de 36 grados centígrados en las principales ciudades de la entidad, la Secretaría de Salud estatal ha atendido ocho casos de golpe de calor, cuatro de ellos en León y los restantes se reparten en ciudades como Silao, Irapuato y Celaya.
Ante ello, el titular de la dependencia estatal, Gabriel Cortés Alcalá, detalló que hasta ahora ninguno de los pacientes atendidos falleció por esta causa por lo que remarcó que se debe poner mayor atención en la correcta hidratación de niños menores a cinco años y en adultos mayores, los cuales conforman los grupos de edad de mayor riesgo.

“Niños menores de cinco años cuyo cuerpo está compuesto en una gran cantidad por agua, se deshidratan y la diferencia de líquidos a la que está acostumbrado el cuerpo son mayores y eso puede repercutir en los niños particularmente”, dijo.
Mientras que en las personas adultas mayores, indicó que estas necesitan consumir de manera constante una mayor cantidad de líquidos ya que estos los pierden de manera más rápida.
Recordó que los principales síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, sed, mareos e incluso se llega a presentar fiebre alta debido a la falta de electrolitos.

“La recomendación es que la gente evite estar expuesta al sol por largo tiempo, que use bloqueador solar, que utilice gorro o algún sombrero y que además se estén hidratando constantemente, esto es fundamental para evitar los estragos de estas temperaturas tan altas”, comentó.
Indicó que se debe tener sumo cuidado de estar realizando alguna actividad bajo el sol debido a que hay personas que pueden aguantar hasta seis horas, pero también existen otras que después de una hora de exposición pueden llegar a mostrar los síntomas.
Si se sospecha que alguien está sufriendo un golpe de calor, también se recomienda llamar al número de emergencias 911, llevar a la persona a un lugar con sombra y fresco, aplicar compresas de agua en frente y cuello y tomar agua o bebidas con electrolitos.