• Regístrate
Estás leyendo: Quitarán recurso a municipio que contamine cuerpos de agua
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 21:43 Hoy

Quitarán recurso a municipio que contamine cuerpos de agua

Seduma ha detectado que 25 alcaldías no han destinado parte de su presupuesto a infraestructura de saneamiento, y que siguen vertiendo sus desechos de forma directa a ríos y lagunas.
Publicidad
Publicidad

En Tamaulipas se tienen detectados 25 municipios que contaminan de manera directa sus cuerpos de agua, debido a que mantienen descargas de aguas residuales en los mismos. Por lo anterior, la Seduma les exhorto a resolver la situación o se les quitará recursos de su presupuesto que debieron destinar para mitigar esta problemática. 

El subsecretario de la Secretaría, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sergio Arturo González Miranda, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, detalló que se hizo un exhorto a los alcaldes de todos los municipios, para que aporten el 1.5 por ciento de su presupuesto para prevenir la contaminación por las aguas residuales que generan. 

“De no acatar el llamado, pues el Congreso del Estado va a frenar los en sus presupuestos, se les va a invitar a que se haga, ya no habrá simulaciones, tienen que hacer los proyectos ejecutivos para sanear el agua residual que generamos”, dijo González Miranda. 

Y es que la Seduma ingresó una iniciativa al Congreso del Estado para que todos los municipios aporten el 1.5 por ciento de su presupuesto a estudios para sanear las aguas residuales que generan, es decir, estarán obligados a hacer proyectos ejecutivos para posteriormente hacer obra para evitar la contaminación de cuerpos de agua. 

“Hay una instrucción puntual del señor gobernador de evitar la contaminación, hoy en día hay más de 25 municipios que están contaminando nuestras aguas de ríos, lagos, lagunas y cuerpos de agua. Ya no podemos permitir, ya no podemos seguir simulando, se les van a quitar esos recursos que no aplicaron”, señaló. 

Además del llamado que hizo al municipio de Tampico para que tomara en cuenta esta disposición, el subsecretario de Seduma agregó que también se hizo una invitación cordial a los municipios de Madero y Altamira, porque no son la excepción. 

“Todos sabemos que hay contaminación, algunos municipios más que otros, pero lo que no podemos nosotros ya es seguir aguantando la simulación”, reiteró. 

Dijo que aunque Tampico realmente está fuera, pues sí tiene plantas de tratamiento, reconoció que la zona conurbada tiene sus dificultades en esta materia, ya que hay que hacerles rehabilitaciones a las plantas existentes. 

“Hay algunos municipios como Abasolo, Güémez, Padilla y Victoria que también necesitan una rehabilitación en su planta; hay 25 municipios que necesitamos ya hacer esos proyectos ejecutivos para realizar las rehabilitaciones de las plantas o construir las propias”. 

Dejó en claro que la intención del Gobierno del Estado es regularizar la situación, pues cada municipio debe contar con su planta tratadora. 

“Vamos a decir un traje a la media, porque cada municipio tiene sus características diferentes, hay zonas industriales, hay municipios que no son industriales, son aguas que se generan de uso residual doméstico y otros de uso residual industrial, entonces por ello cada planta es adecuada a cada municipio, pero se va a hacer un proyecto ad hoc”. 

Expuso que en el caso de la zona sur, que sí tienen plantas tratadoras, lo que falta es hacer llegar el agua de las redes de distribución a la planta, con una rehabilitación adecuada a la red de distribución. 

“La que ya tiene Comapa sería rehabilitar o ampliarla modularmente, que el municipio participe, ya está un convenio de cooperación estado-municipio, ya se acabaron las simulaciones, la iniciativa fue aprobada el 27 de noviembre del año pasado y tiene que acatarse”, puntualizó. 

Planta tratadora en la zona de la Laguna del Carpintero 

El titular del Imeplan, Duncan Velazco, dijo que se han contemplado plantas de tratamiento en la zona para desviar las descargas residuales a la laguna, y agregó que mientras se contemple el respeto al medio ambiente no habrá ningún problema que afecte el desarrollo del megaproyecto que se habrá de realizar en este lugar. 

Dijo que la intención es hacer la menor intervención en la zona del Carpintero durante la obra del recinto ferial, ya que es claro que se debe rescatar porque está muy afectada. 

“Está dañado el lugar, la gente tira escombro, hay que conservarlo lo más posible en su estado natural, que haya senderos y recorridos pero respetando lo más posible sus condiciones naturales, rescatarlo porque es un terreno muy contaminado que la gente usa de basurero”, mencionó el funcionario. 


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.