El director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, recomendó a los ciudadanos seguir con el uso de cubrebocas para evitar las enfermedades en vías respiratorias, pues la caída de ceniza continúa de manera intensa y se registra un incremento del 15 por ciento en incendios.
En entrevista, precisó que la Secretaría de Salud a nivel estatal ha reportado un aumento en las enfermedades respiratorias por la intensa actividad del volcán Popocatépetl, con la caída de ceniza.

Ante esto, solicitó barrer los techos de las casas y banquetas para evitar que esta se acumule, además no realizar ejercicio al aire libre mientras la caída de este polvo sea de manera intensa.
“La recomendación es que sigan con las medidas de protección como son cubrir nariz y boca y si tienen alguna molestia, la gente debe acudir de manera inmediata a consulta médica para que se les diagnostique y recete el medicamento correcto”, enfatizó.
Asimismo, indicó que debido a las altas temperaturas se están registrando incendios en la capital poblana, por ello, en los últimos días se atendieron más de 10 hechos.
Agregó que, a comparación del 2023 el aumento es del 15 por ciento, por lo que dijo que la respuesta es de manera inmediata, sin embargo, refirió que en ocasiones tienen en el mismo momento dos incendios.
González Labastida señaló que realizan un trabajo coordinado para sofocar el fuego y que estos no se conviertan en hechos que lamentar.
“Estamos en época de calor está todo seco eso también está sucediendo, nuestra respuesta es inmediata y tratamos de atenderlos, hay veces que hemos visto que la gente se inconforman, pero hay que entender que son distintos hechos, a veces en el mismo momento tenemos dos o tres y si debemos hacer un trabajo coordinado”, precisó.
Es importante señalar que, para esta primavera se esperan cinco olas de calor la primera en este mes, la segunda y tercer en mayo; la cuarta y quinta en junio, por tanto, se pronostican temperaturas hasta 34 grados, por ello, se exhorta a la población estar bien hidratados, usar bloqueador, ropa ligera y de color claro.
AAC