El Secretario General del PRI en Guanajuato, Bonifacio Rodríguez Olivares, declaró que el tricolor analiza el no ir en coalición con el PAN para la elección del 2027.
Esto bajo el argumento de que, a más de ocho meses de que arrancó la administración de la gobernadora Libia Dennise García, no han sido tomados en cuenta para conformar un gobierno de coalición, ni se habrían respetado los acuerdos de campaña de colocar a sus candidatos perdedores dentro de la administración.

"Realmente no queremos un número o cuotas como tal, no queremos cuotas dentro del gobierno del Estado, sin embargo, sí queremos respeto hacia esa coalición. Yo estuve también en su momento en donde la misma gobernadora hizo compromisos con nuestros candidatos a los diferentes puestos de elección popular, y ella misma se comprometió a, después de la elección, a quienes no obtuvieran el triunfo".
"Sentarse con ellos para poder acordar si habría algún espacio dentro del gobierno del estado y creo que varios meses después, pues algunos de los que fueron nuestros candidatos siguen esperando esa reunión con la gobernadora o con la gente del gobierno del estado", señaló el secretario general del PRI.
La posibilidad de una ruptura con el PRI, aunada a la creación de un nuevo partido de extrema derecha como "México Republicano", asesorado por el exgobernador Juan Manuel Oliva, pondría al Partido Acción Nacional en desventaja de frente a la elección de 2027.

Si bien no descartan que, llegado el momento de la elección, desde la dirigencia nacional del PRI pudiesen darles nuevamente la indicación de coaligarse con el PAN en Guanajuato, señalaron que se preparan actualmente para postular perfiles propios.
"Creo que también aquí tendría que influir, ver las dirigencias nacionales, los acuerdos nacionales también, pues son quienes tienen mucha influencia y decisión para el tema de que se lleve a cabo una siguiente coalición o no para el 2027. Nosotros como partido político estamos preparándonos para ir solos", agregó el secretario general del PRI.
AGABE