Las presas de almacenamiento en la ciudad operan actualmente entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad, mientras que las presas de contención se encuentran cerca del 70 al 80 por ciento, así lo dio a conocer Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil León.
El funcionario explicó que las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, principalmente entre la noche del viernes y la tarde del domingo, han contribuido significativamente a la recuperación de los cuerpos de agua.
"Insisto, son de alguna manera las estructuras que tenemos ya diseñadas para contener la fuerza de estos arrastres y luego empezar a desfogarlas de manera controlada", expresó.
El comportamiento de las lluvias en 2025 ha favorecido la captación en la zona serrana, lo que representa un cambio respecto al año anterior. Este fenómeno ha permitido que presas como Duarte, La Laborcita y El Palote comiencen a almacenar mayor volumen de agua. No obstante, Sánchez Abundiz subrayó que también trae consigo nuevos riesgos.
"Sí es importante destacar que estamos entrando en otra etapa, en otro periodo de la temporada de lluvias, que es el reblandecimiento y la saturación del piso. ¿Qué significa esto? Una vez que se ha hidratado suficientemente el piso, pues genera y deja indefensos a muchos de los árboles, que por sus características son altos, que son pesados, y cuando llueve absorben agua y obviamente se vuelven todavía más voluminosos y pesados", explicó.
A pesar del repunte en los niveles de captación, Protección Civil mantiene una alerta activa sobre 52 viviendas consideradas vulnerables por su antigüedad y condiciones estructurales. De ese total, dos se encuentran en situación crítica.
"Tenemos dos viviendas, pero eso no significa que sean las únicas, tenemos un estimado de 400 viviendas que podrían ser susceptibles a que caigan piezas o componentes, tanto marquesinas, cornizas o algunos aplanados. Pues bueno, estaremos muy atentos a través del número de emergencia 911 abordando este segundo periodo por llamarlo de esa manera", concluyó.