• Regístrate
Estás leyendo: Incertidumbre prevalece en estancias infantiles
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:14 Hoy

Incertidumbre prevalece en estancias infantiles

Controversia. Las responsables de estos espacios defienden su trabajo y aseguran que es necesario el recurso federal para mantener el servicio
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A Mariela Villaseñor Cepeda le cayó como balde de agua fría la noticia. Primero le avisaron sus conocidas. El subsidio que recibía por parte del gobierno federal para mantener la Estancia Infantil Girasol en Zapopan ya no llegará a partir de este año. Es una de las más de 430 estancias de cuidado infantil que subsidiaba Sedesol hasta el año pasado, dependencia federal que hoy es llamada Bienestar.

Tras casi once años de hacer funcionar el servicio de cuidado infantil en la colonia Paraísos del Colli, es la primera vez que se ve desesperada y no sabe cómo apoyar a los padres de 60 niños, cuyo ingreso es modesto.

Como a la mayoría de las estancias, tanto el personal que labora ahí como los padres de los niños se encuentran preocupados. La estancia Girasol ha librado el mes de enero gracias a que su directora ha puesto de su bolsa para mantener el servicio y así no aumentar el costo a los papás. Actualmente, el costo total por cada niño que se cobra en este lugar es de 1,700 pesos, pero, gracias al subsidio de 950 pesos por niño, los padres podían pagar 750 pesos al mes.

“Yo se los dividía en semanas, 225 a la semana. Ahora les tengo que decir que en lugar de 225 pesos tienen que pagar 500 pesos”, señala la directora.

Sus costos están registrados y siempre los ha reportado a la Sedesol, asegura Mariela Villaseñor. El subsidio por niño se entregaba era una vez que se comprobaba que efectivamente fuera el niño que se reporta inscrito, con firma de los padres y expediente, asegura Mariela, psicóloga de profesión y quien tiene 25 años dedicada al cuidado infantil.

Entre los gastos se encuentra la nómina para un personal de 10 empleadas, entre maestras, encargada de aseo y cocina, los que se invierten en insumos para dar dos comidas y una colación a los 60 niños.

En Jalisco es alta la demanda del servicio de estancias infantiles lo que ha permitido que no se hagan competencia entre sí y por ello, trabajan muy unidas, señalan directoras de las estancias.

Sin tener la información suficiente, las responsables de estos servicios se han enterado que el argumento es que se retira el subsidio para evitar la corrupción. Ante tal argumento, ellas responden:

“No juzguen sin saber, conozcan el trabajo de las estancias y si pueden ayudar a alguna, todo suma: arroz, frijol, jabón, todo ayuda. Son dos meses en los que perdimos un ingreso. Somos responsables, yo no puedo decirle a una mamá ya no te voy a dar servicio mañana, porque de aquí sale corriendo a trabajar. Me aguanto y me estoy aguantando con mucho sacrificio”, confiesa.

“Creo que esta decisión es un retroceso. Esos recursos no eran una ayuda sino un pago por un trabajo, desde ahí creo que hay una mala información. La gente en general, piensa y lo he visto en las redes, que las administradoras de las instancias hacían negocio con la necesidad de los niños. La gente malinterpreta. El gobierno daba dinero a las estancias, pero a mí no regalaba nada. Yo trabajaba todo un mes, es un trabajo”, indica.

Las consecuencias de vivir en la incertidumbre, sin recibir el subsidio pero, tampoco tener información de qué es lo que se va a tomar en cuenta del trabajo en las estancias infantiles, ha generado no solamente preocupación sino hasta una tensión emocional en las encargadas del servicio.

“Yo tengo miedo. ¿Qué va a pasar? Una compañera en Michoacán falleció de un infarto en medio de la presión que vivió por todo esto. Más de alguna me ha dicho que está preocupada y piensan que podrían cerrar. A mí me tiembla el párpado y estoy tomando medicina para calmarme”, confiesa.

Mariela es madre de cuatro hijos, todos los días se levanta para abrirles a las mamás que ya la están esperando porque salen de prisa a su trabajo. También llegan algunos papás solteros. El perfil de las usuarias son madres sin pareja, la mayoría, con trabajos que pagan un sueldo que apenas les alcanza para cubrir esa cuota subsidiada por el cuidado de sus hijos.

Las madres son trabajadoras de fábricas cercanas, otras de la tienda departamental de la zona, trabajadoras de la construcción y empleadas de talleres, explica Mariela Villaseñor.

Con la cuota, los papás tienen derecho a dejar a sus hijos hasta por ocho horas, ahí desayunan, comen una colación y comen alimentos que indica el DIF, quien supervisa se cumpla esa alimentación.

El problema es el que se avecina para los siguientes meses, donde la responsable de la estancia no sabe si podrá solventar los gastos que requiere para su funcionamiento y sin cobrar más a los padres.

La seguridad de las estancias

Las estancias cuentan con certificaciones y permisos que no son sencillos. Cada mes, Mariela como sus compañeras reciben la visita de Protección Civil municipal para mantener las condiciones adecuadas para la seguridad de los niños, reciben supervisión de instalaciones eléctricas, de gas, de instalaciones estructurales. Las encargadas de las estancias y su personal participan en cursos de emergencias y brigadas, además, son supervisadas por Sedesol, DIF nacional y la Secretaría de Salud Jalisco.

Además, para otorgar los recursos, la Sedesol exigía cumplir con un máximo de 8 niños por maestra.

“Había meses en los que tenía dos o tres visitas hasta cuatro de las diferentes inspecciones. No te dan opción de no hacer las cosas”, asegura.

Hasta el momento, la Estancia Girasol no ha tenido bajas de niños porque no ha aumentado la cuota, pero ya programó una junta con los papás para informar lo que sucede y lo que se podría dar en los próximos meses.

“Estamos esperando las Reglas de Operación y recién nos enteramos que las van a publicar hasta marzo”, señala.

“Conozcan nuestro trabajo”

La decisión del gobierno federal ha generado muchos comentarios negativos sobre las estancias infantiles.

“A mí me gustaría decirles a todos los ciudadanos que conocieran lo que hacemos, me encantaría que se acerquen a una estancia la que les quede cerca en su colonia, que vayan. Me incomoda mucho que el Presidente que es una figura de autoridad hable de forma tan despectiva de nuestro trabajo, que el de Hacienda diga que seguramente la abuelita los cuidará mejor, que la gente se crea con derecho moral de juzgar el trabajo que hacemos, me lastima”, expresa Mariela Villaseñor.

Narra que en el entorno sí hay mucha corrupción, pero no está dentro de las estancias.

En la zona de Paraísos del Colli hay cinco estancias infantiles, pero, todas son solidarias. Dice Mariela Villaseñor que es tanta la demanda que ni siquiera se ven como competencia.

Prevenida y con esperanza

Jatzibe Viviana Cardona Aldama es pedagoga, responsable de la Estancia Infantil Careca ubicada en Lomas de Zapopan en donde atiende a 40 niños.

En su caso, ella convocó a una junta a los padres de los niños para informarles que habría una suspensión del subsidio a las estancias infantiles, ante el cambio de gobierno y de política social. Ella narra que sí ha afectado a la tranquilidad de su espacio y a los mismos papás, pero acordó con tiempo cobrar 500 pesos a cada papá, al menos en lo que el programa define cómo va a funcionar.

“Desde el 8 de enero hice una reunión con papás al ver que todavía no estaban las reglas de operación. Los papás me están dando adicionales 500 pesos, lo cual es fuerte para ellos. Sin embargo, de otra manera no íbamos a subsistir”.

También el apoyo de los papás es darles ellos sus comidas. En este caso, Jatzibe Cardona no sintió tanto la suspensión porque actuó rápido. Sin embargo, confiesa que la tranquilizó haber acudido a la Ciudad de México con otras compañeras.

“Fui 22 de enero, lunes a miércoles. Visitamos con previa cita a la licenciada Clara Torres, ella va a ser la directora de políticas sociales en la torre de Bienestar. Ella nos mencionó que iba a pasar esto, que va a haber cambios en reglas de operación. Preguntamos sobre la edad permitida para recibir niños, pero, no afirmó ni negó nada sobre esto. Me vine triste, pensativa, pensé que iba a regresar con más ánimos. Pero, lista, al fin y al cabo”, señala Cardona.

Después volvió a ir a la Ciudad de México con 40 responsables de estancias, sin embargo, aunque tenían cita con la misma funcionaria, esta les canceló ante las protestas en las que participaron otros estados

“Jalisco no participó en la manifestación de la Torre de Congreso, ni hacia la torre de Bienestar. Nosotros llegamos a Palacio Nacional, nos reunimos con nuestro estado, elegimos a Luz María Dueñas como representante, nos fuimos caminando al Senado, porque ya teníamos una cita en el Senado, logré contactar a la senadora Patricia Mercado. Todas éramos de Jalisco”, detalla.

“No íbamos con el plan de hacer revueltas o exigir, era hablar con los funcionarios, demostrarles quiénes somos, abrir las puertas para que vengan y vean nuestro trabajo. En esa ocasión le vi mucho interés a la senadora. Pero, al salir nos informaron que nos suspendieron la cita en Bienestar porque ya habían tomado las instalaciones”.

A pesar de todo, Jatzibe Cardona decidió quedarse con lo que la funcionaria federal le dijo antes: “va a mejorar el panorama”.

No han dado información al gobierno estatal

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que todavía no tienen información precisa sobre las estancias infantiles.

“Voy a ver qué implica, cómo afecta a Jalisco. No tenemos todavía la radiografía porque lo único que sabemos es la información a partir de los medios, nadie nos ha informado con precisión cómo esta decisión del Presidente afectaría a Jalisco”, señala.

Sin embargo, la postura del gobierno estatal sería la de brindar ayuda. “Vamos a tratar de tener la información primero y a partir de eso, ver cómo podemos nosotros ayudar a atender a las familias que van a quedar sin atención por esta decisión que ha tomado el gobierno de la República. Todavía no traemos claro el tema”.


MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.