• Regístrate
Estás leyendo: Popocatépetl emite columna de vapor de agua y gases
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:29 Hoy

Popocatépetl emite columna de vapor de agua y gases

Esta tarde el volcán comenzó a emitir una secuencia de vapor de agua y gases que generaron una columna de más de un kilómetro de altura con dirección a los límites de Puebla y Tlaxcala.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A las 15:50 horas de este sábado el volcán Popocatépetl comenzó a emitir una secuencia de vapor de agua y gases que generaron una columna de más de un kilómetro de altura con dirección a los límites de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del coloso durante la tarde de este sábado, se encuentran contemplada dentro de los escenarios previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que se exhorta a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

De forma previa, de las 00:44 a las 06:06 horas del sábado, se registró un episodio de actividad llamada estromboliana, periodo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.


El periodo de 322 minutos de actividad se compuso por la emisión de gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandescentes, que en su mayoría cayeron dentro del mismo cráter. 

Durante la mañana y mediodía, se registró una columna eruptiva que alcanzó hasta un kilómetro de altura con ceniza que se dispersó con dirección sureste. 

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Los científicos del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidieron a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona; y deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

nerc


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.