• Regístrate
Estás leyendo: Actividad del Popo provoca caída de ceniza en el estado
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:12 Hoy

Actividad del Popo provoca caída de ceniza en el estado

Las demarcaciones que registraron caída de ceniza son: Tochimilco, Tianguismanalco, Huaquechula, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde y Amecac
Publicidad
Publicidad

La actividad del volcán Popocatépetl durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, dejó como saldo la caída de ceniza en nueve municipios poblanos, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las demarcaciones que registraron caída de ceniza son: Tochimilco, Tianguismanalco, Huaquechula, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde y Amecac, por lo que la recomendación de la Dirección de Protección Civil Estatal, a los pobladores de los municipios es el uso de cubre boca.

El reporte del Cenapred, detalla que entre las 21:00 horas del jueves, y las 3:57 horas de ayer, el volcán registró emisión de ceniza y fragmentos incandescentes. Sin embargo la alerta continúa en amarillo fase 2, en la que se mantiene el volcán desde hace varios años y que implica salida de vapor y gas, caída de ceniza en comunidades cercanas, posibilidad de flujos y una limitante para acercarse a 12 kilómetros del cráter.

“Ayer (jueves), inició un episodio de actividad estromboliana que consistió en tremor armónico acompañado de explosiones, mismas que generaron la emisión de fragmentos incandescentes los cuales alcanzaron una distancia de aproximadamente 1.5 km sobre los flancos del volcán, la altura de la columna eruptiva fue de 2 kilómetros, misma que se dispersó preferentemente hacia el suroeste”, señala el reporte, el cual expone que la duración total del episodio fue de siete horas, después de esto la actividad sísmica regresó a niveles previos.

Adicionalmente, se registraron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de cinco explosiones, cuatro registradas el día jueves a las 15:28, 16:02, 18:24 y 19:35 horas, en todos los casos la columna eruptiva fue menor a 1 km de altura con bajo contenido de ceniza, la última explosión se registró a las 04:09 horas del día viernes. Además, se registraron 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Al momento de este reporte se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersaron en dirección suroeste.

Finamente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortó a la población en general, a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.