• Regístrate
Estás leyendo: Política anti migrante de EU genera repatriación de 13 mil guanajuatenses
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:29 Hoy

Política anti migrante de EU genera repatriación de 13 mil guanajuatenses

La política anti migrante del gobierno de los Estados Unidos, generó la repatriación de alrededor de 13 mil 500 migrantes guanajuatenses durante el año pasado
Publicidad
Publicidad

La política anti migrante del gobierno de los Estados Unidos, generó la repatriación de alrededor de 13 mil 500 migrantes guanajuatenses durante el año pasado, informó el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

El funcionario estatal mencionó que la política implementada por el presidente Donald Trump, además criminaliza no solo a los guanajuatenses o mexicanos, sino en general a todos los migrantes sudamericanos que han pretendido ingresar a territorio norteamericano.

Eso ha motivado que algunos paisanos opten por regresar a la entidad y hay al menos unos 260 guanajuatenses que han manifestado su interés por aprovechar los programas de apoyo por parte del gobierno estatal.

“Son alrededor de 13 mil 500 los que sabemos que fueron repatriados durante el 2018; el gobierno federal de Estados Unidos sin meternos mucho a criticarlo, ha tomado una postura muy anti migrante y los números (de los deportados) ha continuado subiendo”, señaló.

Mencionó que esta situación antes estaba considerada solo una falla administrativa, el entrar a los Estados Unidos sin una visa, “pero hoy en día, se criminaliza a todos los migrantes de Centro América, de México incluyendo a nuestros guanajuatenses”.

Aunque el secretario no recordó, cuántos migrantes han sido deportados durante los primeros meses de este año, mencionó que tienen el registro de al menos 260 guanajuatenses que hay regresado, algunos de manera voluntaria, porque les han manifestado su interés de comenzar con algún proyecto productivo.

“Ellos desean comenzar a trabajar en Guanajuato con algún pequeño negocio; nosotros tenemos presupuesto para apoyarlos desde un 50 hasta un 80 por ciento para hacerlo. Entonces ya tenemos en estos 3 meses a más de 260 de esos repatriados o que voluntariamente han regresado a la entidad que van a recomenzar alguna actividad laboral”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.