Como un signo de la alianza de amor y la renovación, se impuso una cruz en la frente, de quienes con devoción y llenos de esperanza se acercaron desde la mañana de este Miércoles de Ceniza a la Catedral de Toluca, reafirmando su fe en un “arrepiéntete y cree”.
Unidos en oración, con este símbolo de renovación en la frente, iniciaron la Cuaresma, un tiempo de preparación y reflexión, en el que se procura el reencuentro y la reconciliación.
Cuaresma, un tiempo de profunda esperanza
Durante esta celebración, el vicario episcopal para la Pastoral en la Arquidiócesis de Toluca, Carlos Rodríguez Magallanes, sostuvo que la Cuaresma va mucho más allá de estos símbolos, del ayuno y la abstinencia, es un tiempo en el que se invita “a Dios ser el centro de nuestras vidas”
“La Cuaresma es un tiempo de profunda esperanza, donde tenemos la oportunidad de volver nuestra mirada y nuestra atención al Dios que Jesús nos revela, y que es un padre compasivo y misericordioso”, dijo.
Sostuvo que “es un tiempo en el que hay que reflexionar sobre nuestros gustos, nuestros pensamientos, nuestros criterios”, para no volvernos “autorreferenciales”.
“Muchas veces inclinados a ese pensar que lo sabemos todo, que lo tenemos todo, que lo podemos todo, nos convierte en tiranos, nos convierte en imágenes desdibujadas, desarticuladas del amor y de la misericordia de Dios”, refirió.
Miércoles de Ceniza, una alianza de amor
— Milenio Estado de México (@milenio_edomex) March 5, 2025
* Con este acto inicia la Cuaresma, una preparación para los próximos 40 días.
* Piden por la salud del Papa Francisco.@monserratmata pic.twitter.com/8pffSyzT4M
Convocó a trabajar en el bien del prójimo, alejados de una visión personal, movidos por lo que está pasando dentro del corazón, “correspondiendo a la gracia de nuestro padre que nos sigue amando, que quiere seguir acompañándonos”.
“La Cuaresma nos vuelve a poner en esa clave del amor de Dios y del amor fraterno y volver a restablecer lo original del plan de amor que Dios”, dijo.
Piden por la salud del Papa
En este marco, también se pidió por las y los gobernantes, para que traten siempre de buscar el bien común y el mayor bien para todos sus gobernados, especialmente para los más necesitados.
Además se pidió por todos los enfermos, particularmente por la salud del papa Francisco.
PNMO