Los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México implementarán el “Operativo de Fiestas Decembrinas 2020”, que estará vigente desde hoy y hasta el 6 de enero de 2021, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de las personas privadas de la libertad, trabajadores y visitantes.
No obstante, este año habrá restricciones en las visitas de familiares durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, debido a la pandemia de coronavirus.
Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, informó que “el operativo tiene por objetivo mantener la gobernabilidad institucional y sobre todo garantizar la seguridad y salud de las personas privadas de la libertad, de los visitantes y del personal del sistema”.
A partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2021 se implementará el #OperativoFiestasDecembrinas2020 en centros penitenciarios con el fin de garantizar la seguridad y salud de las personas privadas de la libertad, trabajadores y visitantes https://t.co/1vWqqSTOdJ @SeGobCDMX pic.twitter.com/zDWqcPs9wz
— Antonio Hazael Ruíz (@Hazaelruizo) December 12, 2020
Para ello, reforzarán las medidas de higiene y seguridad, poniendo énfasis en los protocolos sanitarios y realizando revisiones minuciosas para detectar a visitantes con síntomas de enfermedades respiratorias y, a su vez, evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidos por normatividad.
El personal de seguridad y custodia redoblará la vigilancia en las aduanas de personas y vehículos, así como en salas de visita, áreas comunes, túneles de identificación y de juzgados, dormitorios, torres y área perimetral con apoyo de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Unidad Canina K9 pertenecientes a Seguridad Penitenciaria.
Asimismo, los centros penitenciarios de las comunidades para adolescentes y del centro de sanciones administrativas seguirán las acciones a implementar durante la temporada.
Finalmente, la subsecretaria de Sistema Penitenciario exhortó a los visitantes a comunicarse con sus familiares privados de la libertad a través de videollamadas implementadas en todos los centros y en caso de asistencia, conducirse con legalidad y respeto de los reglamentos.
mjsg