Después del diálogo entre alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, se determinó que el paro de actividades continúa hasta que se observen los primeros avances.
Al respecto el rector comentó que las demandas son legítimas por ello están abiertos al diálogo y ya tienen propuestas en temas de reestructuración de currícula, nuevas obras de infraestructura y en medidas de seguridad.
"Hoy mismo les traemos oficios que entregamos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Obra Pública para reactivar los reductores de seguridad y señalética de zona escolar”.
También pidieron al alcalde de Toluca mejorar el alumbrado público de la zona y al gobierno estatal que instale más cámaras de video externas conectadas al C5 y C4.
Durante el diálogo se llegó a un consenso en temas como: el análisis y reestructuración del programa de estudios en colaboración de alumnos y académicos por medio de un congreso de análisis curricular, en la publicación de los resultados de auditorías y sobre la creación de un nuevo modelo de elección de funcionarios para que el alumnado tenga mayor injerencia al decidir quiénes serán sus representantes.
La petición de disminuir 80 por ciento las cuotas de inscripción no fue aceptada por las dificultades financieras que implicarían, ya que la Cámara de Diputados y el gobierno federal no destinó recursos para el fondo de gratuidad; por lo que los alumnos aceptaron revisar la propuesta hasta lograr que todos salgan beneficiados.
Después del cambio de opiniones los estudiantes indicaron que continuarán con el paro hasta que se hagan efectivas las primeras acciones.
"El primer avance fue el diálogo en el que resolvimos dudas e inquietudes, pero reiteramos que el paro sigue y se mantiene hasta no ver los primeros pasos firmes".
MMCF