• Regístrate
Estás leyendo: Padecepobreza 62%de la población: AEO
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:43 Hoy

Padecepobreza 62%de la población: AEO

Esparza. La pobreza por definición es la imposibilidad de alcanzar los objetivos de la sociedad, de los ciudadanos y de la sociedad que componen, explicó el rector al participar en el Eje Bienestar Social Integral.
Publicidad
Publicidad

La situación de pobreza habla de un mexicano que no alcanza su potencial, de una persona que podría llegar más lejos, de un mexicano que percibe que el desarrollo no es para él y limita la posibilidad de que alcance sus objetivos.

Así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien resaltó que 30 por ciento de la población en México vive en pobreza alimentaria y 62 por ciento enfrente la pobreza patrimonial.

“Más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones, no pueden adquirir una canasta básica. La pobreza alimentaria afecta al 30 por ciento de la población y la pobreza patrimonial al 62 por ciento. Una quinta parte de los mexicanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones de personas parecen hambre. La desnutrición crónica afecta a millón y medio de niños menores a cinco años. Más de 80 por ciento de la población indígena vive en el medio rural, prácticamente, todos en condiciones de extrema pobreza”,

Al participar en Al participar en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 que comenzó este día en el Teatro del Complejo Cultural de la UAP, Esparza Ortiz expresó que México se ubica en los últimos lugares en siete indicadores: educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente.

“Debemos dejar de ver la pobreza como una estadística, como un número. La pobreza por definición es la imposibilidad de alcanzar los objetivos de la sociedad, de los ciudadanos y de la sociedad que componen. Mientras tengamos elementos de la sociedad en pobreza, significa que esa gente no es que no pueda acceder a los servicios, sino que no puede alcanzar los objetivos a los que tienen derecho a alcanzar”, comentó.

Para el rector de la UAP, la educación es el elemento central de una población y lo más estratégico que tiene un país es la formación de su pueblo, de su gente para salir de los problemas que enfrenta.

“La educación no es solo un elemento de la sociedad sino la definición de los ciudadanos que la conforman. En educación, 444 mil menores entre tres y 17 años presenta rezago educativo; mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Al menos, 22 por ciento de los grupos de primaria, carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir. Por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 descartan del subsistema”, comentó.

Aseguró que la universidad debe ser una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes y si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan.

“Necesitamos innovar en educación, necesitamos salidas terminales, crear mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral. La universidad debe proponerse tener en línea toda su oferta educativa, debe tener cursos masivos y gratuitos. La universidad debe tener abiertas las puertas de la educación a distancia. La educación es trabajo en equipo y debemos trabajar coordinadamente para generar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, de no ser así, no entendemos el mundo en el que vivimos”, apuntó.

​De acuerdo a datos de la ex delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la entidad poblana, suman 3 millones 728 mil 202 las personas en situación de marginación, y de éstas, 561 mil 866 se encuentran en pobreza extrema.

No obstante, la dependencia hace énfasis en que entre 2010 y 2016, Puebla registró una disminución sostenida en el número de personas que han dejado esta última condición, al pasar de un millón 729 mil a 561 mil 866, lo que se traduce en una reducción del 43 por ciento, equivalente a 438 mil 863 poblanos menos en esa situación.

Asimismo, las cifras de la Sedesol, actualizadas hasta el 2018, refieren que de ese conjunto de localidades, Acajete, Ajalpan, Atlixco Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán tienen las peores condiciones de vivienda de quienes se encuentran en marginación.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.