• Regístrate
Estás leyendo: Justicia y seguridad, claves para el desarrollo del país: Cossío
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:22 Hoy

Justicia y seguridad, claves para el desarrollo del país: Cossío

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia y actual investigador del Colegio de México y de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó la importancia de que víctimas y victimarios no queden fuera de los procesos de jus
Publicidad
Publicidad

La impartición de justicia y la seguridad son claves para pensar en el desarrollo del país y las autoridades deben asumir ambas tareas con seriedad, competencia y profundidad en beneficio de los ciudadanos.

Así lo explicó José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia y actual investigador del Colegio de México y de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien resaltó la importancia de que víctimas y victimarios no queden fuera de los procesos de justicia.

“Es fundamental que el Plan Nacional de Desarrollo se hiciera cargo del modelo del sistema de justicia, finalmente, dará algunas formas de aterrizaje porque creo que será en beneficio de todos”, apuntó.

Al participar en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 que comenzó este día en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el ministro en retiro recordó que la fracción XII del artículo 89 de la Constitución Mexicana le impone al presidente de la República la obligación de facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

Ante el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, Cossío Díaz señaló que el actual gobierno federal requiere trabajar en mejorar la endeble justicia penal mediante la capacitación de policías, ministerios públicos y servicios periciales; y la forma en como concluirán los procesos de oralidad laboral, civil y familiar que ya están en marcha.

Comentó que el Plan Nacional de Desarrollo regirá la acción de la administración federal durante el sexenio, al regular y promover la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, ordenación de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, para transformar la realidad del país de conformidad con la Constitución y las leyes.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.