Comunidad

"Yo vivo sola": Mujer enfrenta el cáncer de mama y vende champurrado para pagar tratamiento en San Nicolás

María Candelaria madruga a la 1:00 para preparar avena, champurrado, lonches, tacos y pan que ofrece en el cruce de avenida Nogalar y Famosa.

El cáncer mermó su salud, pero no le quitó la sonrisa y la fuerza para trabajar a María Candelaria Ruiz Leal pues le toca enfrentar el tratamiento y los costos de la enfermedad sola.

Su caso trascendió en redes sociales pues hace poco más de dos años le diagnosticaron cáncer de mama, ya recibió quimioterapias y le hicieron la mastectomía, ahora está en la etapa de tratamiento post operación, sin embargo le advirtieron que es propensa a padecer cáncer de piel. 


A pesar de todo esto y del dolor que en ocasiones la inmoviliza, hace el máximo esfuerzo por acudir diariamente a trabajar.


Desde hace 30 años vende comida en la avenida Nogalar y Famosa en la colonia Cuauhtémoc en San Nicolás. Antes, cuando su salud era buena hacía tamales y tenía buenas ventas, ahora su salud solo le permite hacer avena, champurrado, lonches, tacos y pan.

“Como te quitan los ganglios, al mover los brazos duele mucho, entonces estar cargando la olla de los tamales y todo eso ya no puedo, pero sale para lo básico con esto, hay que trabajar más porque aunque sí tengo hijos y nietos, no viven aquí y no me gusta ser una carga para ellos, no quiero que estén amarrados a mi”, dijo.
María Candelaria vende tacos, lonches y pan y bebidas calientes desde las 7:00 de la mañana
María Candelaria tiene 71 años y conserva la energía de quien tiene todo a favor / Sandra González

Su día inicia a la 1:00 de la madrugada para preparar todo el alimento y trasladarse desde el Fraccionamiento San Isidro a su punto de trabajo donde ya es conocida, de 7:00 a 9:00 alimenta a los trabajadores de la zona que son como hijos para ella.

“Ya a veces hasta me toca ir a sacarlos cuando los agarran tomados y no tienen quien de la cara por ellos. Son como mi familia. Yo vivo sola, yo voy sola al hospital y a veces si se batalla, pero nunca falta una vecina o amigos de la Iglesia que te ayuden”, relató.

A sus 71 años de edad, María Candelaria conserva la energía de quien tiene todo a favor y lo único que pide es que oren por ella.

“Una oración es todo lo que pido, y bueno si alguien me puede ayudar a revisar mi carro porque está fallando y ya gaste mucho en eso y no me arreglaron nada”, dijo.
La mujer reveló que llega a gastar miles de pesos cuando no encuentra el medicamento y lo único que pide es que oren por ella.
La mujer reveló que llega a gastar miles de pesos cuando no encuentra el medicamento y lo único que pide es que oren por ella. / Sandra González

Sin embargo, reveló que en ocasiones gasta miles de pesos cuando no encuentra el medicamento en el IMSS y para pagar reparaciones de su carro que es indispensable para que pueda trabajar, por ello se hace de conocimiento la cuenta 5256786057349593 Citibanamex para cualquier aportación.

dat

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.