• Regístrate
Estás leyendo: Médicos residentes de CdMx exigen pagos atrasados
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:40 Hoy

Médicos residentes de CdMx exigen pagos atrasados

Los médicos informaron que la Secretaría de Salud acordó realizar los pagos de las becas pendientes el jueves 4 de abril, sin embargo, no fueron entregadas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Médicos residentes de 10 hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSa) exigen el pago de sus becas, que están pendientes desde hace tres quincenas.

El 29 de marzo, los médicos residentes de centros como el Hospital de la Mujer y el Hospital Juárez de México, entre otros, realizaron un paro para protestar contra el retraso en el pago, así como el descuento del bono sexenal, otorgado en diciembre del 2018.

Ses horas después levantaron el paro, tras una reunión entre directivos del instituto, de la dirección general de recursos humanos y la dirección de calidad y educación en salud.

En una carta elaborada el 30 de marzo y entregada a MILENIO, explicaron que ese mismo mes inició el año de la residencia, por lo que puede haber retrasos en el pago de becas por cuestiones administrativas y de asignación de presupuestos, sin embargo, piden que no sea pretexto ni un argumento para hacer de la situación algo aceptable.

Érika Orozco, jefa de residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría, dijo que además de este hospital, hay otros que se encuentran en la misma situación como el hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; el Instituto Nacional de Rehabilitación; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el Instituto Nacional de Salud Pública, y los hospitales regionales del Bajío, Oaxaca e Ixtapaluca.

Los residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente también piden que se les haga retroactivo el bono de riesgo que se les otorga a los médicos de esta especialidad, y que  se les dejó de pagár en marzo del 2018.

Destacaron que el 28 de marzo se les había informado que se les pagarían las becas atrasadas el jueves 4 de abril, sin embargo, no fueron entregadas.

El miércoles, la Unidad de Administración de Finanzas de la dependencia respondió en un comunicado que de acuerdo con los lineamientos para el pago del bono sexenal, únicamente se consideraría al personal de base.

Posteriormente, se realizó una primera reunión extraordinaria de trabajo con los jefes médicos residentes y autoridades de la Secretaría de Salud, en la cual se acordó que ayer se informaría cuales nominas estaban en trámite para pagar los adeudos.

Y anoche se informó a MILENIO que será el lunes 8 de abril cuando se responda a la demanda de los médicos residentes.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.