• Regístrate
Estás leyendo: Más de 12 mil migrantes han pasado por el estado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:50 Hoy

Más de 12 mil migrantes han pasado por el estado

Migrantes

Este mes se espera una gran caravana aun no cuantificada de venezolanos
Publicidad
Publicidad

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que a la fecha han pasado más de 12 mil migrantes por territorio guanajuatense en su rumbo a los Estados Unidos, sin embargo, este mes se espera una gran caravana, aun no cuantificada, de venezolanos.

El funcionario estatal manifestó que no hay una comunicación oficial, sin embargo están siguiendo el esquema que han aplicado en otras caravanas donde los grupos de migrantes se comunican a través de redes sociales para establecer convocatorias y fechas de partida y hasta hoy se han cumplido.

“Ha estado saliendo en las redes sociales desde hace más de un mes la posibilidad de una caravana muy, muy grande, principalmente de venezolanos; las otras caravanas que se habían anunciado por Facebook no estábamos seguros si se concretarían, si sucederían y se cumplieron muchas de ellas, entonces tomamos en serio estos mensajes que salen de que se está creando, todavía no hay una fecha, se habla de abril y estamos esperando”.

Hernández dijo que en los últimos reportes que hay en la entidad acerca de los grupos de migrantes que pasan de camino a los Estados Unidos. Han disminuido las caravanas grandes y han estado pasando más grupos pequeños de 80, 100 o 120 personas o más, que se quedan algunas horas, alguna noche, y se quedan principalmente en Irapuato y Celaya.

En cuanto al fenómeno migratorio sudamericano que se está registrando en los últimos meses y su prevalencia, Hernández señaló que “no tenemos la seguridad de que la migración latinoamericana se vuelva un fenómeno recurrente en adelante, pero lo que podemos decir es que estamos listos para actuar en Guanajuato, para que los migrantes pasen sin contratiempos”.

Recordó que en la entidad cuando se dio la noticia de que habría grupos migrantes de atravesando por México rumbo a Estados Unidos para pedir asilo, varios integrantes del gabinete se reunieron con el gobernador, quien instruyó a la Secretaría del Migrante para que coordinara un protocolo conjunto con otras dependencias para garantizar el paso de estas personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.