Cerca de 300 personas, en su mayoría de la comunidad trans y de la diversidad sexual marcharon este fin de semana por las calles de Guadalajara, partiendo desde Casa Jalisco hasta el Congreso estatal con la esperanza de ser escuchados y que se reconsidere armonizar la Ley de identidad para los menores de edad transgénero, luego de que los Legisladores Jaliscienses votaron que no al respecto.
Danna González una de las participantes de la marcha, pidió que se escuche a las familias diversas o aquellas que cuentan entre sus miembros a infancias trans.

"Necesitamos esa ley para las familias diversas y para las familias que ya tienen entre sus familias a infancias Trans. Le pedimos también al Congreso del Estado que escuche a esas familias, que escuche sus casos, cuáles son esas necesidades de esa población de nuestra comunidad Trans porque me parece que son las más importantes. No puede existir un gobierno empático con poblaciones que no conoce, no pueden legislar nada más para unos y unas cuando están dejando de lado a otras poblaciones que son importantes", llamó al legislativo.
Acusan oposición a los derechos de la comunidad LGBTQ+
Los manifestantes argumentaron que la última decisión de los diputados tuvo que ver con la desinformación, la falta de perspectiva de género y humanista además de una estrategia de grupos en oposición abierta y pública a los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Leonardo otro de los participantes, destacó que únicamente se busca que se le reconozca a las infancias Trans el derecho de determinar su identidad de género.
"Queremos que tengan la autonomía de determinar su identidad de género y es algo que no repercute que no les afecta en su desarrollo, yo estoy hablando únicamente de este reconocimiento de sus identidades, lo demás ya es agregado, ya son otro tipo de discusiones que no vienen al momento, porque ahorita lo único que exigimos es reconocer sus auto sus identidades en sus documentos, esto va a favorecer su desarrollo el libre desarrollo de la personalidad", señaló.
Clausuran Congreso del Estado
Como parte de la protesta, los manifestantes vestidos de arcoíris o con la bandera color rosa, azul y blanco clausuraron simbólicamente el edificio del Congreso de Jalisco reafirmando que con esto no buscan que se brinde por ley el cambio físico, el tratamiento hormonal o mutilación de genitales, sino estrictamente el cambio de documentos oficiales.
Según la Colectiva Bloque Crítico Y Disidente, alrededor de 300 familias en Jalisco buscan esta acreditación para sus hijos menores de edad en la actualidad.
OV