En el estado de Durango, un infante trans obtuvo un amparo que le permite modificar su identidad en documentos oficiales, mientras que otro caso similar sigue en proceso, informó Tadeo Campagne, activista por los derechos de la diversidad sexual.
“El debate gira en torno a las modificaciones y los tratamientos hormonales en infancias trans, pero en este caso en particular, se trata de un cambio de identidad. Actualmente, las personas trans adultas pueden hacer este cambio a través de un amparo, pero para las infancias representa un desafío, ya que implica modificar documentos como el certificado de kínder, entre otros”, explicó.

Campagne señaló que muchas familias enfrentan dificultades en este proceso, a pesar de contar con acompañamiento profesional.
“En este caso específico, fueron casi dos años de terapia psicológica antes de tomar la decisión. Sin embargo, con este amparo, se prevé que en el futuro el menor ya no tenga que atravesar los mismos obstáculos que otras personas trans enfrentan al cambiar su identidad”, afirmó.
Activista destaca que en Durango hay resistencia en este tema
El activista también destacó que, aunque en Durango aún hay resistencia al reconocimiento de las infancias trans, en otras partes del país estos procesos se han llevado a cabo sin mayores inconvenientes.
“Por respeto a la privacidad de los menores, seré reservado con los datos. Lo que sí puedo decir es que, tras anunciarse este primer caso, la familia enfrentó una ola de comentarios violentos. Por eso prefiero no divulgar más información. Sin embargo, este no es el único caso; actualmente hay tres más en proceso, gestionando amparos”, aseguró.
Finalmente, subrayó que el reconocimiento de la identidad de género no es una cuestión de opinión personal, sino de consenso entre especialistas a nivel mundial.
“La personalidad de una persona comienza a formarse desde su nacimiento. En el caso de las personas trans, desde muy pequeñas manifiestan una incongruencia entre su identidad y el género que se les asignó al nacer”, concluyó.
Actualmente, en Durango siguen en trámite otros amparos para el cambio de identidad, y se espera que lleguen a buen término en los próximos meses.
arg