En este 2024 se ha llevado a cabo la destrucción de más de 400 kilogramos de pirotecnia en León; así lo informó en entrevista Crescencio Sánchez, director de Protección Civil del municipio.
Explicó que esto se da tras la aprobación de la Fiscalía General de la República, después de hacer las investigaciones correspondientes al determinar que no hay un delito de por medio, por lo que hace un par de semanas se destruyeron más de 80 kilogramos.

"Hace un par de semanas llevamos la destrucción de 89.2 kilogramos que se suman a un total de este año, es decir, a través de 6 ocasiones que hemos hecho la destrucción, 429 kilogramos", dijo.
El director comentó que durante esta temporada decembrina se están llevando a cabo los operativos correspondientes en coordinación con Policía, Policía Vial, Comercio y Consumo y la dirección de Fiscalización con el objetivo de identificar establecimientos y puntos comerciales que vendan estos productos.
"Los operativos continuarán. Pedirles a los ciudadanos que tengan mucho cuidado, los artificios de juguetería son violentos, hemos identificado que están ya de un volumen bastante grande, hasta 100 o 200 gramos, suficiente para que desprenda alguna extremidad", puntualizó.

Crescencio Sánchez exhortó a los leoneses a evitar el uso de pirotecnia y así evitar accidentes graves, ya que hay veces que no solamente se pierde alguna extremidad del cuerpo, sino que incluso les cuesta la vida a las personas.
Comentó que en las principales colonias donde se ha tenido un mayor decomiso es en León 1, 10 de Mayo, Las Joyas, El Coecillo y, por supuesto, Zona Centro, estando personal de Protección Civil atento, acompañado por elementos de Policía, siendo un apoyo también la llamada anónima por parte de los ciudadanos para notificar sobre puntos de venta.
En los sitios donde ocurren más estos accidentes por pirotecnia, son en donde se fabrican estos productos, teniendo el mayor problema en los talleres clandestinos que representan el 40.8 por ciento del total, mientras que en los talleres pirotécnicos que tienen registro ante la Sedena.