El hallazgo de tres cuerpos en fosas clandestinas en la zona de Los Castillos encendió las alertas entre autoridades estatales y colectivos de búsqueda, quienes ya reforzaron los operativos en el área, considerada ahora un nuevo punto crítico en la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de León.
Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de Protección a los Derechos Humanos dio a conocer la localización de los restos ocurrió el pasado 7 de mayo, durante una búsqueda individualizada solicitada por un colectivo con datos específicos sobre posibles sitios de entierro clandestino.

La Fiscalía General del Estado activó un operativo que incluyó la participación de la célula municipal de búsqueda, con presencia de bomberos, policías municipales, viales, Protección Civil y personal de la Subsecretaría de Protección a los Derechos Humanos.
"Bueno, ahí se localizaron fosas y hubo, al parecer, tres cuerpos en dos contextos de hallazgo. Esta información es preliminar, toda vez que, al final, al asegurar el área a la fiscalía, pues ellos tienen al final el conteo exacto de lo que pudiera ser el total de hallazgos, pero, cuando menos al inicio, están hablando de un total mínimo de tres individuos", informó informó Víctor Aguirre Armenta
Aguirre Armenta, mencionó que este es el primer hallazgo de fosas en esa zona en lo que va del año, aunque no el primero en el municipio, donde anteriormente se reportaron restos en lugares como Barranca de Venaderos. Debido a la amplitud del terreno y al potencial de más hallazgos, las búsquedas continuarán durante los próximos días.
"Prácticamente ha sido todos los días, todos los días ha participado la célula municipal de búsqueda. Hemos tenido solo con fiscalía, otras con la comisión de búsqueda, y adicional también se han tenido algunos apoyos con los colectivos, que ellos, independientemente de las búsquedas que se están organizando, en ocasiones hacen prospecciones de manera directa", precisó.

El mismo fin de semana del hallazgo, se reportó la desaparición de dos jóvenes, una de 19 años y otra menor de edad. El funcionario municipal confirmó que se activaron los protocolos correspondientes (Protocolo Alba y Alerta AMBER) y que ya se ha hecho contacto con las familias.
En el caso de la joven identificada como Paola, quien aún no ha sido localizada, se realizan recorridos y acciones de búsqueda con base en la información proporcionada por sus familiares.
“Nos apoyamos en los datos que nos da la familia para rastrear posibles ubicaciones. La mayoría de las veces, cuando se trata de adolescentes, hay antecedentes de conflictos familiares previos a la desaparición”, agregó el funcionario.