Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), expresó que el poder judicial hace y ha hecho "lo que le compete" al aplicar la norma, lo anterior, al cuestionársele sobre las constantes declaraciones que ha dado el gobernador Miguel Márquez Márquez, en torno a la llamada puerta giratoria, sin embargo dijo que la forma del debido proceso, es hoy un reto del STJEG.
Tras cuestionársele sobre el trabajo que lleva a cabo el sistema judicial dentro del proceso acusatorio expresó que lo único que se hace es "aplicar la norma", cumpliendo ciertos requisitos conforme a la ley.
"Todos tenemos que cumplir con lo que nos compete, y desde el poder judicial, lo que le compete es aplicar la norma, y ver que todo procedimiento se haya llevado cumpliendo con lo que dicta nuestra ley", dijo.
Enfatizó que lo que un juez juzga dentro de un proceso penal acusatorio es la forma, y el llamado debido proceso no el delito. "El juez no analiza la conducta que se le reprocha a cierta persona, únicamente analiza la forma de la detención, no el fondo".
"Nuestro personal, nuestros jueces, sí...claro que están capacitados, es constante la capacitación; porque así como el ser humano cambia, nuestra ley cambia, nuestra sociedad cambia y tenemos que actualizarnos".