• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco trabaja en prevenir daños por sismos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:53 Hoy

Jalisco trabaja en prevenir daños por sismos

Participan en el programa Preparación para mitigar los impactos sociales y económicos de terremotos
Publicidad
Publicidad

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se integró a una brigada de vigilancia, con el fin de generar propuestas para tomar mejores decisiones antes, durante y después de una emergencia por sismo y otros fenómenos naturales.

La UAG añadió que el propósito es prestar ayuda en situaciones sísmicas y de otros fenómenos naturales, para mitigar el impacto social y económico que éstos producen.

Agregó que Jalisco es uno de los estados del país que ha sufrido sismos de alta intensidad, por ello se implementó el programa piloto Preparación para mitigar los impactos sociales y económicos de los terremotos, en el que participan la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la UAG y otras instituciones estudiantiles. 

Los alumnos serán capacitados en la evaluación de riesgos sísmicos, identificarán amenazas y vulnerabilidades y calcularán la probabilidad de peligro que existe ante este tipo de desastres en diferentes zonas del municipio.

En este programa participan estudiantes de Ingeniería Civil; por su perfil profesional, sólo estudiantes de esta licenciatura participan en las brigadas, aunque también recibieron capacitación en primeros auxilios.

La idea es que recorran la ciudad divididos en brigadas y hagan evaluaciones de los edificios mediante el uso de instrumentos tecnológicos, evalúen los edificios estructuralmente y dictaminen si son vulnerables a sismos o terremotos, detalló.

Resaltó que corresponderá a las autoridades correspondientes dar el seguimiento pertinente a las recomendaciones de la brigada.

Subrayó que iniciativas similares se han implementado con éxito en países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Precisó que las brigadas se dividen en 30 zonas; 20 de ellas abarcan centros comerciales y habitacionales, mientras que las otras 10 atenderán áreas industriales.

Jalisco es el primer estado en implementar esta iniciativa y conocida empresa fue la que recomendó a la UAG para integrarla al programa, añadió.

EL DATO
El más reciente
*El pasado primero de enero el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que esta madrugada ocurrió un sismo de magnitud 4.1 en Cihuatlán, Jalisco


*El organismo precisó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 49 kilómetros al oeste de Cihuatlán a una profundidad de 50 kilómetro.


MC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.