• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco el estado donde más liberan órdenes de protección
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:02 Hoy

Jalisco el estado donde más liberan órdenes de protección

Hasta hoy, instalan Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario sobre Alerta de Violencia contra Mujeres.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A nivel nacional, Jalisco lidera en número de órdenes de protección emitidas por el ministerio público contra mujeres que están ante un en inminente riesgo de perder la vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Estado es el que “más libera” con18 mil medidas cautelares. Entonces ¿por qué las asesinan?, cuestionó la comisionada nacional, Candelaria Ochoa Ávalos.

Actualmente, Jalisco se ubica en quinto lugar en número de muertes violentas de mujeres y tercero en desapariciones.

Este miércoles, la funcionaria federal instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se decretó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Ameca y Puerto Vallarta.

En esos municipios, trabajó la pasada administración sin embargo la violencia lejos de disminuir, se disparó.

“Tan no sirvió (la Alerta) que la Secretaría de Gobernación tuvo que declarar la alerta el 28 de noviembre del 2018”, dijo al advertir que en Lagos de Moreno se ha recrudecido la violencia en contra de la mujer.

Informó que el tema de seguimiento de las órdenes de protección será un tema que revisará con el Fiscal y con las directoras de los centros de justicia, ya que es inconcebible que las mujeres que cuentan con ese mecanismo, sean asesinadas.

“Necesitamos seguimiento y una medición del impacto porque, ya cuando una mujer llega a denunciar pasó por muchas y que lo que no puede pasar es que una que tenga una orden de protección se nos muera, o la maten”, apuntó.

La comisionada nacional de la CONAVIM, dejó abierta la posibilidad que la alerta se extienda a más municipios de Jalisco.

Durante la sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, se denunció que el Centro de Justicia para la Mujeres de Puerto Vallarta se encuentra cerrado. El de Guadalajara, está saturado y falta personal.

“Peritos, agentes del ministerio público. Yo he mandado varios casos al de Guadalajara y las denunciantes tardan entre 8 y 12 horas para presentar una denuncia, eso no imposible, no debería suceder eso”, dijo.

Mostró su disposición para que CONAVIM apoye la construcción de un Centro de Justicia más en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por lo pronto, a más tardar en mayo el Estado de Jalisco deberá rendir un informe sobre los resultados de la Alerta que decretó SEGOB.

“El gobierno tiene que revisar lo que entregó la administración anterior y decir aquí vamos. Se tiene que revisar lo que se entregó en noviembre y poder comparar”, explicó.

De entrada, el Grupo que se instaló quedó conformado cuatro meses después de decretada la alerta.

En entrevista, anunció que se tiene la intención de modificar las alertas de violencias de género, ya que se deben fiscalizar y evaluar.

Además, en los Estados se debe evaluar si se combate o no el feminicidio y si hay realmente investigación de los homicidios dolosos.

Informó –por cierto- que personal de la Sub Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación realizó un censo sobre las desapariciones de mujeres en Jalisco.

DIFERENCIAS DE NÚMEROS

De acuerdo con CLADEM, hasta la fecha 68 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

Sin embargo, la comisionada de CONAVIM, informó que hasta el 15 de marzo se han contabilizado 33 muertes violentas de mujeres. De éstas, solo tres fueron calificados como feminicidio.

Recodó que desde hace diez años, cada muerte de una mujer debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio, y luego descartan, pero problema sigue siendo que no lo hacen.

Se le preguntó su opinión sobre lo dicho por autoridades ministeriales en el sentido de que en muchos casos las mujeres están involucradas en el crimen organizado, a lo que respondió.

“Si no investigan, como van a saber que las mujeres somos más delincuentes que los hombres”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.